Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Chile toma posesión de la Isla de Pascua


shadow

En nombre de la República de Chile, cuyo presidente es José Manuel Balmaceda Fernández, el Capitán Policarpo Toro toma posesión de la Isla de Pascua

Ubicada en el Océano Pacífico, queda en este mismo día incorporada al territorio nacional, por decisión de los propios pascuenses, habitantes de origen polinesio.

La operación se cierra mediante el pago de seis mil libras esterlinas a los dueños de la Isla y cinco mil francos más a la misión católica que tiene bienes en ella. (Hace 131 años)

El interés de Chile por la Isla de Pascua comenzó en 1870, cuando envió a la corbeta O’Higgins en viaje de instrucción a los Cadetes de la Escuela Naval, al mando del Capitán de Navío José Anacleto Goñi Prieto, siendo el Segundo Comandante del buque, el Teniente Prieto Arturo Prat Chacón. Durante su estadía se efectuó el levantamiento hidrografico de la isla.

El misiterio ha rodeado siempre a »Rapa Nui», nombre que los nativos le dan a la Isla. La curiosidad y asombro de todo el mundo ha sido despertado especialmente por los »moais»gigantescas cabezas talladas en piedra volcánica.

La misión de Toro fue finiquitar la operación mediante el pago de seis mil libras esterlinas a los dueños de la Isla y cinco mil francos a la misión católica que tenía bienes en ella. A su regreso al continente, Toro recaló en Pascua y la incorporó en el territorio nacional en una ceremonia oficial del Gobierno de Chile.

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.