Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: James Clerk Maxwell, descubridor de la teoría del electromagnetismo


shadow

Efemérides: James Clerk Maxwell, creador de la teoría del electromagnetismo

 

 

Edimburgo, 13 de junio de 1831 – Cambridge, 5 de noviembre de 1879. James Clerk Maxwell fue matemático y Físico, desarrolló la teoría del Electromagnetismo.

Profesor de Filosofía Natural en el King’s College de Londres. Miembro de la Royal Society . Director del Cavendish Laboratory donde desarrolló una importante labor en el campo de la Termodinámica y el Electromagnetismo.

Es su aportación al electromagnetismo lo que lo sitúa entre los grandes científicos de la historia, introdujo el concepto de onda electromagnética, que permite una descripción matemática adecuada de la interacción entre electricidad y magnetismo mediante sus célebres ecuaciones que describen y cuantifican los campos de fuerzas.

En los corolarios de Maxwell se basan muchas de las posteriores argumentaciones científicas, tanto de la teoría de la relatividad como de la mecánica cuántica.

Aportes a la ciencia

James Clerk Maxwell consideró que las partículas en un gas tienen velocidades diferentes y que pocas partículas tienen velocidades bajas, la mayoría tienen velocidades altas y solo unas cuantas se mueven con velocidades muy altas; pero muchas tienen una velocidad parecida a la que se obtendría si se calculara el promedio de todas las velocidades.

Maxwell murió en Cambridge de cáncer abdominal el 5 de noviembre de 1879 a los 48 años. Su madre había muerto a la misma edad por culpa de la misma clase de cáncer. El ministro que iba a visitarlo regularmente en sus últimas semanas de vida estaba asombrado ante su lucidez y el inmenso poder y el alcance de su memoria, pero comenta particularmente:

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.