shadow
shadow

Efemérides: James Ussher

 

 

 

Dublín, 4 de enero de 1581 – 21 de marzo de 1656 Arzobispo anglicano de Armagh (Irlanda del Norte)

En 1650 muere René Descartes, filósofo, matemático y físico francés, considerado el padre de la filosofía moderna y un destacado exponente de la revolución científica.

Instituciones como la Royal Society de Londres, las Academias de Ciencias de Berlín y de París, comienzan a cimentar la sociedad en la cultura. Se desarrolla el cálculo infinitesimal con Newton y Leibnitz, el experimentalismo con Torricelli, Pascal y Boyle, se matematiza la física, la alquimia se transmuta en química, la filosofía de Bacon y Spinoza desplazan el aristotelismo y Europa se seculariza progresivamente.

Paralelamente en este marco de desarrollo, un pintoresco personaje, arzobispo de Armagh, escribe un libro: “Los Anales del Mundo”.

Basándose en la Biblia hizo una excéntrica estimación del número de generaciones entre Adán y Eva y Jesús y dedujo entre otras, estas fechas exactas: Creación de la Tierra: Anochecer del sábado 22 de octubre de 4004 aC., expulsión de Adán y Eva del Paraíso: 10 de noviembre de 4004 aC.

Y muchas más con peregrina precisión. En primer lugar había que creer en La Creación, en la expulsión del Edén y en otras fábulas de la mitología cristiana. 

Creer es imaginar que existe lo que no existe, imaginar que lo virtual es real. Con inverosímiles hipótesis los Teólogos habían imaginado paulatinamente, a lo largo de la historia, un gran entramado de mitos, todos copiados o derivados de otras religiones, que constituirían,

Declarados dogmas de fe, los cimientos de la religión cristiana, y para colmo este personaje tuvo la osadía y el descaro de datarlos. La alianza entre la Fe y la Prudencia anula a la primera y la transforma en Razón, pero el vínculo entre Fe e Imprudencia entra en el ámbito de lo grotesco. Así, la cronología creacionista establecida por este eclesiástico, forma parte de un delirio que todavía hoy tiene seguidores.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Edición nº 4 de los “Cuadernos de la Logia Redención nº 167”

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.