Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: James Ussher


shadow

Efemérides: James Ussher

 

 

 

Dublín, 4 de enero de 1581 – 21 de marzo de 1656 Arzobispo anglicano de Armagh (Irlanda del Norte)

En 1650 muere René Descartes, filósofo, matemático y físico francés, considerado el padre de la filosofía moderna y un destacado exponente de la revolución científica.

Instituciones como la Royal Society de Londres, las Academias de Ciencias de Berlín y de París, comienzan a cimentar la sociedad en la cultura. Se desarrolla el cálculo infinitesimal con Newton y Leibnitz, el experimentalismo con Torricelli, Pascal y Boyle, se matematiza la física, la alquimia se transmuta en química, la filosofía de Bacon y Spinoza desplazan el aristotelismo y Europa se seculariza progresivamente.

Paralelamente en este marco de desarrollo, un pintoresco personaje, arzobispo de Armagh, escribe un libro: “Los Anales del Mundo”.

Basándose en la Biblia hizo una excéntrica estimación del número de generaciones entre Adán y Eva y Jesús y dedujo entre otras, estas fechas exactas: Creación de la Tierra: Anochecer del sábado 22 de octubre de 4004 aC., expulsión de Adán y Eva del Paraíso: 10 de noviembre de 4004 aC.

Y muchas más con peregrina precisión. En primer lugar había que creer en La Creación, en la expulsión del Edén y en otras fábulas de la mitología cristiana. 

Creer es imaginar que existe lo que no existe, imaginar que lo virtual es real. Con inverosímiles hipótesis los Teólogos habían imaginado paulatinamente, a lo largo de la historia, un gran entramado de mitos, todos copiados o derivados de otras religiones, que constituirían,

Declarados dogmas de fe, los cimientos de la religión cristiana, y para colmo este personaje tuvo la osadía y el descaro de datarlos. La alianza entre la Fe y la Prudencia anula a la primera y la transforma en Razón, pero el vínculo entre Fe e Imprudencia entra en el ámbito de lo grotesco. Así, la cronología creacionista establecida por este eclesiástico, forma parte de un delirio que todavía hoy tiene seguidores.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.