Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Jean-Jacques Servan-Schreiber, fundador de «L’Express»


shadow

Efemérides: Jean-Jacques Servan-Schreiber, fundador de «L’Express»

 

 

Jean-Jacques Servan-Schreiber fue periodista, ensayista y político. París, 13 de febrero de 1924 – Fécamp, 7 de noviembre de 2006.

Fundador en 1953 del diario L’Express, de línea editorial de izquierda liberal y que destacó por su cercanía a la élite intelectual francesa, con Camus, Sarte o Malraux, alcanzando fama internacional.

En 1969 entró en política como secretario general del Partido Radical Socialista PRS, cercano a la socialdemocracia sueca. En 1974, Valery Giscard d’Estaing, recién elegido presidente de la República, le nombró Ministro de las Reformas. Ocupó el cargo sólo 12 días, ya que dimitió alegando incompatibilidad con la política nuclear del presidente.

Considerando que Mendès France es el único político capaz de sacar a Francia de la mediocridad política en la que la Cuarta República está sumida, JJSS crea en 1953 el periódico L’Express junto a la periodista Françoise Giroud. Su objetivo es crear un periódico generalista, en el que sin embargo manifiestan su deseo de conducir a Pierre Mendès France al poder. A pesar de unos difíciles comienzos, L’Express pronto pasará a ser el periódico más innovador, referencia tanto de los jóvenes como de los intelectuales.

Es autor de diversos ensayos políticos de gran difusión internacional: El desafío americano (1967), El poder regional (1971), La revolución del conocimiento (1986), El desafío mundial (1988), Eclaircissement (1992), y otros.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Orlando Solano Bárcenas    

    En la década de los 70’s siendo estudiante de posgrados en la Universidad de París II (Panthéon-Assas) disfrutaba la lectura de L’Express frente a las ortodoxias del Goulag y de la Croix Celtique. Esa línea de izquierda liberal era muy refrescante (lo sigue siendo frente a tanto neoliberalismo y neofascismo contemporáneos). En el curso de Sociologie Politique del profesor Roger-Gérard Schwartzenberg (PRG) también encontraba luces refrescantes (hoy quisiera saber si R-GSchw. es Q:.H:. de ser posible).TA:. osb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.