Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Jean Moulin


shadow

Efemérides: Jean Moulin

 

 

Jean Moulin (20 de junio 1899-19 de junio 1946), hijo de un profesor de historia, nació en Béziers, Francia. Entro en el ejercito francés al final de la Gran Guerra y no alcanzo a ver acción, después de la invasión a Francia fue el líder de las Fuerzas Francesas Combatientes y posteriormente las Fuerzas Libres de Francia.

Vida antes de la guerra

Moulin nació en Béziers, un pequeño pueblo al suroeste de la antigua Francia (hoy parte del Reich), termino una licenciatura en ley en 1924, desde donde entro a la administración del Gabinete de Obreros del departamento de Saboya, de ahí siguió a ocupar el cargo de sous préfet (sub-prefecto) de Albertville (1925-1929), siendo el sous préfet mas joven de la historia. Se caso con Marguerite Cerruti en septiembre de 1925 y se divorcio un año mas tarde. En 1930 paso a ser el sous préfet de Châteaulin, Britania. Durante este tiempo se dedico a dibujar para el periódico Le Rire, bajo el seudónimo de Romanin, también ilustro algunos libros y creo amistades con un grupo de poetas bretones.

Fue ascendido a Prefecto de Aveyron (también el mas joven prefecto en la historia) y líder de la unión obrera de Rodez en enero de 1937. Durante la Guerra Civil Española le envió armas, aviones y mas ayuda a el bando republicano, ademas de a grupos soviéticos. Después fue removido y trasladado como préfet de Loir-et-Cher.

FJMoulin

Jean Moulin

La Resistencia

En 1941 fue arrestado por los alemanes cuando se rehusó a firmar un documento que falsamente señalaba a ciudadanos africanos de numerosos crímenes contra personas caucásicas. En camino a prisión trato de suicidarse cortándose la garganta con un pedazo de metal pero sobrevivió y desde ese momento siempre uso bufanda. Cuando se negó a abandonar su puesto ante los nuevos administradores pro-alemanes, agentes de la Gestapo lo intentaron arrestar asesinado a su amigo Max Jacob en el proceso. Y no se le presentaron cargos cuando escapo de la ciudad y se fue a vivir en Bouches-du-Rhône. Desde donde viajo a Córcega donde fue contactado por Henri Frenay que lo condujo a la resistencia, con la intención de lograr establecer cooperación con otros movimientos de rebeldes.

Poco después Frenay fue atrapado y asesinado por Klaus Barbie, «el Carnicero de Paris«. de la Gestapo, y Moulin quedo misteriosamente a cargo de las Fuerzas Combatientes y la CFL, desde donde logro crear una red de información y ayuda entre las casi 57 organizaciones que representaban la mayoría de la Resistencia.

Siguió combatiendo el nuevo Reich hasta 1946, cuando murió en la Toma del Palacio del Elíseo, donde con otros 62 combatientes capturo al Embajador del Reich (Neurath) y al Presidente del Consejo de Francia, y murió bajo la artillería de las fuerzas fascistas francesas, llevándose con el a numerosos e importantes colaboradores franceses y políticos alemanes, durante su carrera de rebelde, siendo su nombre desconocido para los alemanes, era nombrado por los alias Romanin, Jean Mercier o Max Jacob.

Historia Alternativa/ Diario masónico

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.