Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Toma de Jerusalén por el Imperio Romano


shadow

Efemérides: Toma de Jerusalén por el Imperio Romano

 

 

 

El emperador romano Tito toma definitivamente bajo su poder la ciudad de Jerusalén y ordena su destrucción. Algunos habitantes serán asesinados y otros lograrán huir. (Hace 1949 años)

El sitio de Jerusalén del año 70 d. C. fue un acontecimiento decisivo en la Primera guerra judeo-romana. Fue seguido por la caída de Masada en el año 73. El ejército romano, dirigido por el futuro emperador Tito, con Tiberio Julio Alejandro como su segundo al mando, sitió y conquistó la ciudad de Jerusalén, que había estado ocupada por sus defensores judíos en el año 66 d. C. La ciudad y su famoso templo fueron destruidos el mismo año de su conquista. La destrucción del Templo de Jerusalén todavía es lamentada anualmente durante la festividad judía Tisha b’Av y en el Arco de Tito (todavía en pie enRoma), donde se representa y celebra el saqueo de Jerusalén y el Templo.

La destrucción del Templo fue un acontecimiento importante para la historia y la tradición judía, conmemorado anualmente por los judíos durante el ayuno de Tisha b’Av. Es igualmente importante para la teología cristiana. Este evento ha sido relatado en detalle por el dirigente judío que había entrado al servicio de los romanos y, luego, se convirtió en historiador:Flavio Josefo.

Desde la captura de Jerusalén por Cneo Pompeyo Magno en el año 63 a. C., los romanos ocuparon Judea y la gobernaron, algunas veces, por intermedio de príncipes locales que pusieron en el lugar, tales como Herodes I el Grande o Herodes Agripa I, algunas veces directamente por procuradores que eran a menudo corruptos y que suscitaban hostilidad en los judíos y recibían apoyo de la importante población helenizada. Según Flavio Josefo, las causas inmediatas de la revuelta, en 66, fueron un sacrificio pagano ante la entrada de la sinagoga de Cesarea Marítima, seguido por el desvío de 17 talentos del tesoro del Templo de Jerusalén, por el procurador Gessius Florus.El acto decisivo que significó la ruptura con Roma fue la decisión de Eleazar ben Hanania, encargado del cuidado del Templo, de no aceptar más el sacrificio cotidiano para el emperador.

La revuelta, de la cual Ernest Renan escribe que constituye un acceso de fiebre que no se puede comparar con lo que aconteció en Francia durante la Revolución y en París en 1871,tuvo en inicio algún éxito. El asesinato del emperadorNerón en 68 llevó a Vespasiano a lanzarse a la lucha por la dignidad imperial; sin embargo, interrumpió la guerra contra los judíos para ser coronado en Alejandría. Los combates tuvieron entonces un período de calma que los judíos no aprovecharon para organizarse.

Con el ascenso al Imperio asegurado, Vespasiano partió hacia Roma y dejó el comando de las legiones de Judea a su hijoTito, quien abandonó Cesarea poco tiempo antes del Pésaj de 70, para asediar Jerusalén en busca de dar inicio, según Dion Casio, a las negociaciones.

 

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Jorman    

    La destrucción del templo durante el ayuno de Tisha, puede verse como una afrenta a las tradiciones judías y una ofensa a Dios. Siempre que no se estudie de forma pormenorizada el trasfondo histórico de estos sucesos. A propósito del ayuno, en el siguiente artículo describen muy bien el significado del ayuno para las religiones mas numerosas: https://palfcris.org/educacion-cristiana/que-es-el-ayuno/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.