Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: José de San Martín


shadow

Efemérides: José de San Martín

 

 

 

Yapeyú, Corrientes, Argentina, 25 de febrero de 1778 – Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850. Militar y líder independentista. Hace 239 años nacía José de San Martín.

En 1784 su familia se desplaza a España y en 1789 inicia su carrera militar en el regimiento de Murcia. En 1808 combate en la batalla de Baylén contra Napoleón. En 1811, siendo teniente coronel, renuncia a su carrera militar en España y regresa a Argentina. El gobierno independiente de Buenos Aires reconoce su grado militar y le encarga crear un cuerpo de caballería de combate de Granaderos, que adquirió fama y gloria por sus victorias contra el ejército realista.

Nombrado jefe del Ejército del Norte en 1814, propugnó su plan de libertar a Chile y utilizar la vía del Pacífico para llegar a Perú, base del poder realista. Fue gobernador de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes, con el que cruzó la cordillera en una operación que le permitió dar una victoriosa batalla en la cuesta de Chacabuco (1817). Ocupó seguidamente la capital, donde rechazó el cargo de director supremo de Chile. En 1818 venció a los realistas en Maipú, consolidando la libertad de Chile.

En 1820 desembarcó con un ejército expedicionario en la costa peruana, ocupando Lima y proclamando la independencia de Perú el 28 de julio de 1821. En julio de 1822 celebró en Guayaquil una entrevista con Bolívar, en la que trataron sobre la situación de América. Después regresó a Lima, donde declinó el mando.

Retirado a la vida privada, en 1824 se embarcó con rumbo a Europa, estableciéndose en la ciudad costera francesa de Boulogne-sur-Mer hasta su muerte.

 

 

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.