Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: José García Santesmases


shadow

José García Santesmases (BarcelonaCataluña2 de mayo de 1907 – Madrid24 de octubre de 1989) fue un físico y pionero de la informática en España, constructor de la primera computadora analógica y primer microprocesador de fabricación española.

José García Santesmases nació el 2 de mayo de 1907 en la ciudad de Barcelona.1​ En 1930 obtiene en París el título de ingeniero por la École supérieure d’électricité. Continúa su formación y en 1935 consigue el Premio Extraordinario de la Universidad de Barcelona, licenciándose como físico. Se doctora en la Universidad de Madrid en 1943 y posteriormente se traslada a la Universidad de Granada, en donde impartirá docencia durante dos años, tras los cuales vuelve como profesor a Madrid.

En 1949 colabora en el Cavendish Laboratory de Cambridge y, seguidamente, durante algo más de un año en el Computation Laboratory de la Universidad de Harvard, bajo la dirección de Howard H. Aiken.2 Santesmases ocupará la cátedra de Física Industrial en la Universidad de Madrid hasta su jubilación en 1977. El 24 de octubre de 1989 muere en esta ciudad, donde desarrolló la mayor parte de su carrera científica.1​Una calle de la Ciudad Universitaria de Madrid recibe su nombre, al igual que el Museo de Informática García Santesmases (MIGS), sito en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. La colección bibliográfica reunida por este investigador está integrada en la Biblioteca de dicho centro.

Su legado

Si por algo es conocido José García Santesmases, es por ser uno de los pioneros de la informática en España. Su legado se compone de varias contribuciones a la ciencia española:

  • En 1952, crea el Instituto de Electricidad y Automática del CSIC.
  • En 1954, finaliza su trabajo y diseño de un computador analógico presentado en Bruselas, en el Congreso Internacional del Cálculo Analógico.
  • En 1956, desarrolla una unidad aritmética de un computador digital que permitía sumar dos números de 8 cifras en un tiempo inferior a un milisegundo.
  • En 1958, lleva a cabo un Congreso Internacional de Automática
  • En 1967, crea la Asociación Española de Informática y Automática
  • José García Santesmases fue promotor de las Escuelas de Verano de Informática3

La Calculadora Electrónica Analógica

El punto culminante de su carrera lo constituye la construcción, entre 1953 y 1954 de la primera calculadora electrónica analógica desarrollada en España, que fue presentada en el I Congreso de Cálculo Analógico de Bruselas. La máquina fue creada en los laboratorios del Instituto de Electricidad de la Universidad Central con un equipo formado por José González Ibeas, Antón Civit Breu, Gregorio Fernández Fernández y Julio Sant Magallanes.4

Módulo de memoria de la primera computadora digital

Fue fabricado en España en 1973 . Aun así seguía sin haber teclado. Fue construido una vez se tuvieron semiconductores. El profesor planteó el proyecto a sus alumnos. El objetivo era traer la revolución a España.

Obras

  • Contribución al estudio de la ferro-resonancia y de la autoinducción (1943)
  • Lecciones de física (1952)
  • Instrumentación para el estudio del comportamiento humano (1971)
  • Obra e inventos de Torres Quevedo (1980)
  • Física general (1983)

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.