Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: José Saramago, premio Nobel de literatura


shadow

Efemérides: José Saramago, premio Nobel de literatura

 

 

 

José Saramago fue escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo. Premio Nobel de Literatura en 1998. Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 – Tías, Lanzarote, España, 18 de junio de 2010

Sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar por pertenecer al Partido Comunista Portugués. Se sumó a la llamada Revolución de los Claveles que llevó la democracia a Portugal en 1974.

Antes de ser escritor ejerció como cerrajero y mecánico. En 1947 publicó su primera novela, «Tierra de pecado», y tras veinte años de silencio, publicó tres libros de poemas. 

En 1982 se da a conocer internacionalmente con su novela «Memorial del convento», a la que siguió «El año de la muerte de Ricardo Reis”. Y ya se consolidó como un magistral narrador con: «Historia del cerco de Lisboa» (1989), «El evangelio según Jesucristo» (1991, «Ensayo sobre la ceguera» (1996), entre otras.

Mantuvo una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, y de compromiso con la humanidad. Una controvertida visión de la historia y de la cultura son el punto crucial de sus obras.

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo. Ha sido distinguido también con el premio Camoens y doctorados honoris causa por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia.

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.