Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Nace la Primera República Española


shadow

Efemérides: Nace la Primera República Española

 

 

 

Hace 144 años, el 11 de febrero de 1873, para cubrir el vacío de Poder dejado por Amadeo de Saboya tras su abdicación, las Cortes proclamaban la Primera República Española como voluntad del pueblo y resultado de una votación parlamentaria: 258 votos a favor y 32 en contra.

Sin embargo, aunque ese era el resultado de un pacto político, existían intereses contrapuestos entre los dos partidos mayoritarios, los radicales defendían una república unitaria mientras que los republicanos eran partidarios de un modelo territorial federal. En junio las Cortes proclamaban la República federal y como consecuencia de algunas posturas extremistas surgieron los Cantones o repúblicas autónomas que en algunos lugares se manifiestaron de forma violenta, como en Alcoy o Cartagena.

Fue una república efímera, En los once meses que duró, cuatro relevantes políticos ocuparon la presidencia del Poder Ejecutivo: Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar. Los dos primeros representan el reformismo territorial y los dos últimos una reacción conservadora para recuperar la autoridad y el orden frente al cantonalismo. Además, careció de los suficientes y necesarios apoyos políticos y sociales y medios económicos para hacer frente a todos los problemas surgidos en su transcurso.

La Primera República Española fue fagocitada por las tensiones internas entre federales y centralistas, en un contexto bélico que incrementaba el malestar social y el desorden, la sublevación cantonal y las guerras carlista y de Cuba.

Esta breve experiencia concluía el 4 de enero de 1874 con la disolución de las Cortes por el general Pavía , comenzando con el general Serrano una transición a la restauración monárquica consolidada en diciembre de ese año al proclamar el general Martínez Campos a Alfonso XII como rey de España.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.