Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Muerte de Largo Caballero en el exilio


shadow

Efemérides: Muerte de Largo Caballero en el exilio

 

 

 

En su exilio de París, Francia, muere Francisco Largo Caballero, sindicalista y político español marxista e histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores.

Durante la Segunda República Española fue Ministro de Trabajo (1931-1933) y, tras el derrumbe del gobierno de José Giral en plena Guerra Civil Española, fue nombrado Presidente del Gobierno (1936-1937). Al concluir la contienda se exilió en Francia que al ser ocupada en 1940 por la Alemania de Hitler, fue arrestado e internado en el campo de concentración de Sachsenhausen-Oranienburg, donde pasó la mayor parte de la II Guerra Mundial. (Hace 72 años)

Placa de homenaje a los muertos de la Comuna de París, en el Muro de los Federados del cementerio Père Lachaise de París, a cuyo pie fue enterrado el cadáver de Largo Caballero

A diferencia del silencio que mantuvo durante los primeros meses de exilio, tras su vuelta a París después de su internamiento en el campo de Sachenhausen participó activamente en el debate que se vivía en aquellos momentos en el exilio republicano sobre la estrategia que había que seguir para poner fin al régimen franquista, una vez que sus dos aliados, la Italia fascista y la Alemania nazi, habían sido derrotados. Sin que lo hubieran discutido previamente, Largo Caballero coincidió con la propuesta de Indalecio Prieto de que restaurar la República era imposible y de que el objetivo debía ser crear las condiciones para que el pueblo español pudiera expresarse libremente en un plebiscito.​ Sin embargo, esta iniciativa sólo pudo intentar llevarla a la práctica Indalecio Prieto, porque a finales de enero de 1946 Largo Caballero enfermó gravemente de la dolencia renal que padecía. El 4 de febrero sufrió un cólico nefrítico del que ya no se repondría. El 9 ingresó en una clínica donde se le extirpó el riñón derecho y cinco días después se le amputó la pierna izquierda porque estaba gangrenada. Siguió ingresado en la misma clínica donde aguantó mes y medio más. Falleció el sábado 23 de marzo de 1946. Al lado de su cama estaba su hija pequeña Carmen, de veinte años de edad, que siempre le había acompañado durante todo su exilio, y Enrique de Francisco, presidente del PSOE llegado expresamente desde México. Poco después llegó Rodolfo Llopis.

El cadáver fue trasladado a la sede de la SFIO en París donde estuvo expuesto durante tres días. «El 27 de marzo fue enterrado, en medio de una gran manifestación de asistentes al sepelio [más de 20.000 personas], representación de innumerables asociaciones políticas y obreras con carruajes, banderas y pancartas, con visible pompa, de la que hay una extensa memoria fotográfica y en la que no faltó representación alguna. No estuvieron exentas de boato; lo tuvieron más que las dedicadas a cualquier otro dirigente español en el exilio…». En el sepelio estuvieron presentes los dirigentes socialistas del viejo «caballerismo», directivos del socialismo francés y de la CGT, un representante del gobierno de Francia, y muchos políticos españoles exiliados, encabezados por el gobierno republicano en pleno presidido por José Giral. Allí se encontraron, entre otros, Miguel MauraDolores IbárruriJuan Negrín y miembros de la CNT. Sus restos fueron depositados en el cementerio parisino de Père Lachaise, al pie del Muro de los Federados dedicado a los mártires de La Comuna. Con la llegada de la democracia a España sus restos mortales fueron trasladados a Madrid en 1978, donde se celebró un funeral en su memoria al que acudieron 500 000 personas convocadas por las organizaciones socialistas (PSOE, UGT y JSE). Ese mismo año la UGT creó la Fundación que lleva su nombre.

El día de su fallecimiento, sábado 23 de marzo de 1946, apareció en El Socialista, editado entonces en Toulouse, un artículo necrológico firmado por Rodolfo Llopis y titulado «¡Yunques, sonad/enmudeced, campanas!».

 

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Eco Republicano    

    La foto de Largo Caballero con la cita del buen socialista pertenece a la página http://www.ecorepublicano.es , le habéis quitado la autoría.
    https://twitter.com/ecorepublicano/status/820711008700350467?s=21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.