Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Lázaro Cárdenas, presidente de México


shadow

Efemérides: Lázaro Cárdenas, presidente de México

 

 

Lázaro Cárdenas fue General y estadista mexicano, presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Jiquilpan, Michoacán, México; 21 de mayo de 1895 – Ciudad de México, 19 de octubre de 1970.

Destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los «Ejidos» en el sector agropecuario mexicano (parcelas propiedad del Estado en las que todo el pueblo siembra para ayudarse entre sí, y así poder usar los recursos comunalmente); por la nacionalización de la industria petrolera, por haber brindado asilo político a exiliados españoles durante la guerra civil española (los historiadores estiman que México acogió entre 20.000 y 25.000 refugiados españoles entre 1939 y 1942, gran parte durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.

De estos refugiados se estima que la inmigración «intelectual» fue un 25% del total (5.500 aproximadamente). Se destaca también que en mayor número llegaron además «competentes obreros y campesinos», así como militares, marinos y pilotos, hombres de Estado, economistas y hombres de empresa.

Consolidó las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el plano de la educación, creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.