Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Lenin (Vladimir Ilich Uliánov)


shadow

Lenin. Vladimir Ilich Uliánov

Lenin (1870 – 1924). Politólogo y político. Líder bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. 

Principal dirigente de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Unión Soviética (1917 a 1924). Lenin fue autor de un ideario basado en el Marxismo, aplicado a la situación política, económica y social rusa al inicio del siglo XX, conocido como Marxismo-leninismo.

Participó en las conferencias de Zimmerwald (1915) y Kienthal (1916), donde se reunieron socialistas europeos opuestos a la Gran Guerra. Su idea era transformar esa guerra imperialista en una lucha de clases. Tras las revueltas iniciadas en febrero de 1917, que concluyeron en la abdicación del zar y constituyeron el detonante de la Revolución rusa, dirigió la insurrección de octubre de 1917, que culminó en la formación de un gobierno bolchevique presidido por él.

Para Lenin, la Revolución rusa consistía en una primera fase de una revolución mundial.

Su confianza en ello se desplomó con la derrota rusa ante Varsovia en agosto de 1920. Ese año promovió la fundación de los partidos comunistas y les llamó a adherirse a la Komintern comunista creada en marzo de 1919.

Eliminó en colaboración con Trotsky a muchos anarquistas rusos por promover revueltas contra el gobierno soviético. El anarquista Volin denunció estos hechos, que tuvo la oportunidad de presenciar, en su libro “La Revolución desconocida”.

El estudio de su cerebro

El cerebro de Lenin se extrajo antes de embalsamar su cuerpo. Los gobernantes soviéticos contrataron a un conocido neurocientífico alemán, Oskar Vogt, para estudiar el cerebro de Lenin y localizar las células cerebrales responsables de su genio. Con este propósito se creó el Instituto del Cerebro en Moscú.

Vogt publicó un artículo sobre el cerebro en 1929 donde exponía que algunas neuronas piramidales en la tercera capa de la corteza cerebral de Lenin eran muy largas. A pesar de ello, la conclusión de su relevancia en el genio de Lenin se recibió con desagrado. El trabajo de Vogt fue considerado poco satisfactorio por los soviéticos. Posteriormente el equipo soviético continuó efectuando investigaciones, pero estos trabajos sobre el cerebro de Lenin ya no fueron publicados.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.