Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Léon Bourgeois


shadow

Léon Bourgeois (París, 21 de mayo de 1851 – Marne, 29 de septiembre de 1925). Político, padre del Solidarismo. Premio Nobel de la Paz en 1920.

Bourgeois fue prefecto de policía en París y Diputado radical del Marne. Subsecretario de Estado en el gobierno de Charles Floquet. Ministro de Educación, Ministro de Justicia, Ministro de Asuntos Exteriores y Presidente de la Cámara de Diputados. Senador y Presidente del Senado. Durante la I Guerra Mundial participó en el gobierno como Ministro sin Cartera.

Fue delegado en representación de Francia en las Conferencias de la Haya de 1899 y 1907 y miembro permanente del Tribunal de Arbitraje de La Haya.

Después de la Primera Guerra Mundial , se convirtió en Presidente del Consejo de la Liga de las Naciones y ganó el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en 1920. Ayudó notablemente a la organización de la Sociedad de Naciones, presidiendo en 1920 su primera sesión. En ese mismo año galardonado con el premio Nobel de la Paz.

Como republicano social, Bourgeois buscó un punto medio entre el socialismo y el capitalismo al que denominó «solidarismo». Él creía que los ricos tenían una deuda social con los pobres que debían pagar con el impuesto sobre la renta, proporcionando así al estado los ingresos necesarios para financiar medidas sociales para quienes viven en la pobreza. Sin embargo, el Senado se opuso a su propuesta, y la oposición creció hasta su renuncia como primer ministro.

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.