Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Leonor Serrano Pablo


shadow

Efemérides: Leonor Serrano Pablo

 

 

Estudió Magisterio y ejerció como profesora de Ciencias. Se trasladó a Roma becada por el Ayuntamiento de la ciudad para seguir un curso con la doctora María Montessori, lo que le permitió profundizar en los principios de su método, extendido ya por Francia, Estados Unidos, Suiza y el Reino Unido.

A su regreso instó a la Administración a que se adoptara ese método y a asegurar una formación preescolar proponiendo que el Estado crease parvularios.

Viajó también por Francia, Suiza y Bélgica investigando la enseñanza media, y a su vuelta propuso la Escuela única y la ampliación de la franja de edad de la Escuela obligatoria, así como garantizar la enseñanza de adultos. Pero los responsables de Educación de la Dictadura de Primo de Rivera, desestimaron sus consideraciones y se la desplazó a Zaragoza y a Huesca. Entonces escribió “La enseñanza complementaria obrera” (1926) “La educación y las profesiones femeninas”, “La educación de la mujer de mañana” y “El método Montessori” (1928).

Firme valedora de la mujer, dio conferencias y defendió en la prensa el derecho al voto femenino, la necesidad de una ley de divorcio, el acceso de las mujeres a los cargos públicos y la supresión de la pena de muerte. Paralelamente estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Zaragoza, siendo la primera mujer abogado con bufete en Barcelona.

Fue Inspectora de Enseñanza del Ministerio de Instrucción Pública durante la Segunda República Española. Su mayor logro fue que el Ayuntamiento de Barcelona adoptase el método de enseñanza Montessori.

Perdió a su marido y a su hijo en un bombardeo durante la Guerra Civil y al terminar ésta tuvo que exiliarse en Francia. En 1939 regresó a Madrid para vivir con su madre, fue juzgada por el Tribunal de Responsabilidades Políticas y represaliada, suspendida de empleo y sueldo, sobrevivió dando clases particulares, aportando a la sociedad aquello que mejor sabía hacer: educar.

 

 

 

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.