Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Lise Meitner, investigadora de la radioactividad


shadow

Efemérides: Lise Meitner, investigadora de la radioactividad

 

 

 

Viena, 17 de noviembre de 1878 – Cambridge, 27 de octubre de 1968

Lisa Meitner fue Física nuclear e investigadora de la radiactividad, colaborando estrechamente con Otto Hahn, que recibió el Premio Nobel, siendo su labor despreciada por el comité del Nobel, no incluyéndola en el galardón.

Se doctoró en 1907 en la Universidad de Viena, después fue alumna de Max Planck en la Universidad de Berlín. Trabajó con Otto Hahn en una investigación que duró más de treinta años, con quien descubrió el protactinio en 1918. Fue profesora en la Universidad de Berlín desde 1926 hasta 1933. En 1938 abandonó Alemania huyendo del nazismo, y se unió al personal de investigación atómica del Instituto de Manne Siegbahn en la (Universidad de Estocolmo).

Con la contribución de Meitner, Otto Hahn y Fritz Strassmann produjeron el primer ejemplo de la fisión nuclear. En 1939 Hahn publicó sus resultados, Meitner y Frisch explicaron el fenómeno en la revista Nature introduciendo el término de “fisión nuclear”. Nunca fue reconocida como coautora, sin embargo, recibió el reconocimiento por sus contribuciones a la física en 1966, cuando le fue concedido el Premio Enrico Fermi en Estados Unidos.

La princesa Europa, la madre Niobe y las diosas Pallas Athena, Selene y Freyja son algunas de las mujeres a quienes se han dedicado elementos de la tabla periódica. Todas ellas son figuras mitológicas.

Ni siquiera la dos veces ganadora del premio Nobel Marie Curie tiene su propio elemento. El curio, en verdad, fue bautizado tanto por ella como por su esposo, Pierre. La única mujer real que fue honrada en exclusiva con un elemento en la tabla periódica es la física teórica austríaca Lise Meitner y su meitnerio.

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Eduardo J. Trueba    

    Excelentes trazados, burilados y columnas grabadas, gracias por compartir sus luces y conocimientos. Un TAF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.