Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Ludwig Quidde


shadow

Efemérides: Ludwig Quidde

 

 

 

 

Bremen, 23 de marzo de 1858 – Ginebra, 4 de marzo de 1941. Historiador y pacifista alemán. Hace 76 años, el 4 de marzo de 1941 moría Ludwig Quidde.

Estudió en las Universidades de Gotinga y Estrasburgo. Fundó y dirigió la “Revista alemana de ciencias históricas” y ejerció de secretario del Instituto Histórico Prusiano de Roma (1890-1892).

En 1895 colaboró en la reorganización del Partido del Pueblo Alemán, una formación de marcado carácter antiimperialista y antimilitarista, basado en los ideales de la Ilustración e impulsora del reformismo social.

En 1896 escribe el artículo “Calígula” y es acusado de equiparar al káiser Guillermo II con el despótico emperador romano, por lo que es encarcelado por tres meses.

Inició su carrera política en 1902 como concejal del ayuntamiento de Munich, posteriormente ocupó un escaño en la Asamblea de Baviera en 1907. Después fue diputado en la Asamblea Nacional (1919-1920), presidente de la Sociedad Alemana de la Paz (1914-1929), vicepresidente de la Oficina Internacional de la Paz y cofundador de la Liga de Unión de Naciones en Alemania.

Al estallar la I Guerra Mundial, Quidde acudió a La Haya con el objetivo de mantener los lazos de unión con los grupos pacifistas de Francia y el Reino Unido, enemigos de Alemania en la contienda y, a su regreso, fue acusado de traición, aunque se retiraron los cargos, pero todas sus publicaciones fueron confiscadas.

Sus convicciones políticas le acarrearon nuevos problemas con la justicia en 1924 tras la publicación de un artículo en el que criticaba el renacimiento de las formaciones militares secretas en Alemania. Fue acusado de libelo y sentenciado a un mes de prisión.

En 1927 recibió el premio Nobel de la Paz junto al pedagogo francés Ferdinand Buisson.

Cuando los nazis asumieron el poder en 1933, se exilió en Suiza, donde continuó ligado a los movimientos pacifistas hasta su muerte.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.