Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Mélida Anaya Montes


shadow

Efemérides: Mélida Anaya Montes

 

Mélida Anaya Montes (Santiago Texacuangos, 17 de mayo de 1929 – Managua, 6 de abril de 1983) fue una política y docente salvadoreña, fundadora de las Fuerzas Populares de Liberación «FPL» y del FMLN.

Anaya Montes ha sido considerada como un ícono entre las mujeres de izquierda de El Salvador. Nació en la pequeña ciudad de Santiago Texacuangos, en las afueras de San Salvador. Realizó estudios de profesorado en la Escuela Normal Femenina de San Salvador y recibió un doctorado en Educación de la Universidad de El Salvador. Impartió clases en distintas escuelas y llegó a ser subdirectora de la Escuela Normal Superior Alberto Masferrer.

A fines de los años sesenta, se convirtió en una de los principales líderes de la asociación gremial «ANDES Veintiuno de Junio» (Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños), de la que fue electa secretaria general en 1968. Junto a otros líderes magisteriales, Mélida Anaya condujo las huelgas de los profesores de primaria y secundaria en 1968 y 1971, que crearon un grave problema para el gobierno del coronel Fidel Sánchez Hernández.

En 1970, Anaya Montes, junto con Comandante Marcial (Salvador Cayetano Carpio, exsecretario general del Partido Comunista Salvadoreño) y dirigentes obreros y universitarios, fundaron la primera organización guerrillera de El Salvador: las Fuerzas Populares de Liberación,(FPL). Ella adoptó el seudónimo de Comandante Ana María, y se convirtió en la segunda al mando, dentro de la organización. En las debates ideológicos de las FPL, ella representó una corriente socialista moderada frente a las tesis marxistas-leninistas de la Alianza Obrero-Campesina y la estrategia militar de la Guerra Popular Prolongada defendidas por el Comandante Marcial.

En 1980, la Comandante Ana María se trasladó a Nicaragua junto con los demás miembros del Comando Central de las FPL. En 1983 se intensificaron los debates internos sobre la ideología de la organización. El 6 de abril de 1983, Mélida Anaya Montes ?de 53 años de edad? fue asesinada en Managua. El Comandante Marcial fue señalado como autor intelectual del crimen y se suicidó seis días después, el 12 de abril de 1983. A pesar de que las investigaciones demostraron que el Comandante Marcial había sido inocente ?el responsable del crimen había sido Rogelio Bazzaglia, miembro de las FPL? en el imaginario de la izquierda, Marcial permaneció como el asesino de su compañera de organización.

Inmediatamente después del asesinato de la Comandante Ana María, el FMLN anunció la campaña militar histórica “Comandante Mélida Anaya Montes, ¡Juramos Vencer!”.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.