shadow

Efemérides: 30 años de la caída del Muro de Berlín


shadow

Este sábado, 9 de noviembre de 2019, se cumplen treinta años de la caída del Muro de Berlín.

Aquel día, el mundo asistió al espectáculo que dieron los berlineses derribando aquella negra frontera que los había dividido antinaturalmente durante 28 años. Aquella jornada, fundamental y mitificada, se produjo por la presión popular, pero también por la geopolítica y los movimientos del poder de aquellos días. Marcó el final de la Guerra Fría y para muchos el del siglo XX. Fue una jornada que trajo grandes expectativas, ahora bastantes de ellas puestas en cuestión o directamente decepcionadas.

No se me ocurre mejor entrada para este blog que hablar y recopilar algunas lecturas para adentrarnos en aquel hecho, en su contexto y cómo lo ha visto la ficción y el ensayo. Aprovechemos esta momentánea presencia de la historia en la agenda mediática para intentar profundizar y aprender.

La caída del Muro

Este repaso lo debo empezar con una de las últimas novedades llegadas sobre este asunto y que, además, firma un especialista español. Este mismo año, el catedrático Ricardo Martín de la Guardia ha publicado La caída del Muro de Berlín. El final de la Guerra Fría y el auge de un nuevo mundo (Esfera de los Libros, 2019), una buena síntesis, llena de análisis, y de viaje hacia el presente, donde el autor explica con tino y precisión los procesos políticos que llevaron a la caída y los que posteriormente llevaron a la unificación alemana.

También sobre el asunto, los periodistas franceses Jean-Marc Gonin y Olivier Guez, con motivo del anterior aniversario redondo (el vigésimo), publicaron la crónica de aquellos últimos días del muro, desde un aspecto más periodístico, lleno de voces y testimonios en La caída del muro de Berlín (Alianza, 2009).

Algunas historias generales…

Más allá del Muro y su caída, es interesante el momento para aprovechar y zambullirse con la mirada más amplia, hacia el contexto histórico de aquel siglo XX convulso en nuestro viejo continente europeo. Hay buenos libros para ello, desde el Postguerra, de Tony Judt (Taurus, 2012) hasta el reciente Ascenso y crisis, de Ian Kershaw (Crítica, 2019), dos títulos que además cuenta con todas las garantías de sus reputados autores.

Centrándonos más en la Guerra Fría, conflicto origen del Muro, podemos escoger  bastantes obras interesantes, pero destaquemos dos relativamente recientes: La Guerra Fría. Una historia mundial, de Odd Arne Westad (Galaxia Gutenberg, 2018), completísima y global mirada al conflicto y El telón de acero, de Anne Applebaum  (Debate, 2014), el apabullante relato de la vida e historia de la Europa del Este bajo dominio comunista.

Con una mirada más amplia, pero de una manera personal y sumamente interesante, el historiador y arqueólogo David Frye ha publicado en España este año Muros. La civilización a través de sus fronteras (Turner, 2019). Fascinante relato de muros y fronteras, desde la Antigüedad hasta el Muro de Berlín y más allá, con una interesante reflexión sobre lo que de las sociedades que los construyen dicen estos muros. Una obra fascinante, sin duda.

También de mirada amplia y muy centrada en la actualidad, es Derribar los Muros (VV.AA, Roca Editorial 2019) un compendio de artículos y pequeños ensayos donde distintos periodistas, políticos y pensadores de la izquierda española reflexiona dónde estamos y qué muros existen ahora, treinta años después de la caída del de Berlín. El prólogo es de Federico Mayor Zaragoza y firman textos Rosa María Artal, Javier Valenzuela, José Antonio Pérez Tapias, Lourdes Lucía, Pedro de Alzaga, Violeta Assiego, Javier Pérez de Albéniz, Carmen Madorrán Ayerra, Pablo Bustinduy y Àngels Martínez Castells.

El Muro de Berlín y la Alemania Oriental

Bajando más al detalle, resulta impensable acercarse a aquel día de noviembre de 1989 sin preguntarse por la historia del propio Muro y del régimen que lo construyó. Hay buenas obras sobre la construcción del Muro (por ejemplo, Berlín, 1961, de Frederick Kempe, Galaxia Gutenberg, 2012) y sobre su propia historia (como El muro de Berlín, de Frederick Taylor, Rba 2009).

Sobre la vida bajo el régimen comunista de la Alemania Oriental también hay títulos interesantes, algunos brutales como el recientemente reeditado Stasiland. Historias tras el muro de Berlín, de Anna Funder, llena de pequeñas y trágicas historias al otro lado del Muro.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.