shadow
shadow

Efemérides: Nacionalización del cobre en Chile

 

 

 

Culmina el proceso de nacionalización del cobre, cuando el Congreso Nacional de Chile aprueba, por votación unánime, la enmienda constitucional que lo hace posible.

Por la tarde, en una multitudinaria concentración en Rancagua, el presidente Salvador Allende se dirige al país señalando que “Chile va a nacionalizar el cobre en virtud de un acto soberano. Acto soberano que incluso está consagrado en las resoluciones de las Naciones Unidas, que establecen que los países tienen derecho a nacionalizar sus riquezas básicas”.(Hace 45 años)

La nacionalización del cobre es el resultado de las políticas públicas iniciadas en 1953 con la creación del Ministerio de Minería de Chile bajo la segunda presidencia de Carlos Ibáñez del Campo y que se concretó con la ley 17450, de reforma constitucional,1publicada el 16 de julio de 1971 durante la presidencia de Salvador Allende, que estatizó la gran minería del cobre en Chile. Esto completó el proceso de adquisición que había iniciado el Estado de Chile durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, denominado chilenización del cobre.

La nacionalización de la minería requirió una reforma a la Constitución Política de 1925, la cual contó con el apoyo unánime de todos los sectores políticos, siendo aprobada por unanimidad por el pleno del Congreso Nacional el 11 de julio de 1971. Dicha reforma constitucional fue promulgada por el presidente Salvador Allende el 15 de julio del mismo año, y fue publicada al día siguiente en elDiario Oficial.1

A las empresas mineras se les pagaría una indemnización, pero restándole las utilidades excesivas que habrían obtenido durante los años anteriores, bajo el supuesto de que pagaban bajos impuestos, según una rentabilidad del 10% a partir de 1955. Por este sistema, las empresas Anaconda y Kennecott terminaron debiéndole al Estado chileno cifras millonarias, dado que sus utilidades fueron realmente excesivas en ese periodo de vacíos en la ley.2 En un discurso durante su visita a Nueva York en 1972, en el marco de una reunión ante las Naciones Unidas, Allende respaldaba la nacionalización del cobre dado que las empresas minerasestadounidenses Kennecott y Anaconda habían obtenido ganancias cercanas a los 4 mil millones de USD en las décadas anteriores.

Uno de sus principales precursores fue el destacado abogado, jurista y académico chileno Eduardo Novoa Monreal.

Publicado por:

Garibaldi

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Edición nº 4 de los “Cuadernos de la Logia Redención nº 167”

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.