Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Olof Palme


shadow

Efemérides: Olof Palme

Hace 95 años, el 30 de enero de 1927 nacía en Estocolmo Olof Palme. Palme fue especialmente reconocido por su papel en la política exterior, marcada por tres directrices: la defensa del pacifismo, el cumplimiento de los derechos humanos y el compromiso con los Estados del Tercer Mundo.

Bajo su mandato se adoptó una política neutral con duras críticas por igual a los Estados Unidos y a la Unión Soviética promoviendo un proceso de desarme que contrastaba con la carrera armamentista de las dos grandes potencias mundiales.

Apoyó al Congreso Nacional Africano en su lucha contra el Apartheid y defendió la transición democrática de España. En su última legislatura Suecia fue uno de los mayores receptores de refugiados políticos, y medió en la guerra Irán-Irak a petición de la ONU. Por todo ello, Palme está considerado uno de los políticos más influyentes del siglo XX.

Sus legislaturas se caracterizaron por el refuerzo del estado de bienestar sueco, la reforma del parlamento hacia un sistema unicameral, y la limitación de la autoridad política que aún ostentaba la monarquía sueca.

El 28 de febrero de 1986, siendo Primer Ministro, un desconocido le asesinó de un disparo en la espalda. Se detuvo a un delincuente habitual que el Tribunal Supremo sueco liberó por falta de pruebas. El crimen habría prescrito el lunes 28 de febrero de 2011, al pasar 25 años desde su comisión. Sin embargo, en 2010 el Parlamento sueco cambió las condiciones de prescripción de los delitos muy graves, evitándolo. En una conferencia de prensa el 10 de junio de 2020, el fiscal jefe Krister Petersson identificó al fallecido Stig Engström como el probable asesino de Olof Palme, a la vez que se informó el archivo de la investigación. En cualquier caso todo apunta a ser obra de algún enemigo de la Libertad y de la Igualdad.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.