Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Premio Nobel de Literatura para el escritor ruso Aleksandr Solzhenitsyn


shadow

Premio Nobel de Literatura para el escritor ruso Aleksandr Solzhenitsyn

 

 

 

Hace 45 años, el 8 de octubre de 1970, es galardonado con el Premio Nobel de Literatura el escritor ruso Aleksandr Solzhenitsyn (Kislovodsk, 11 de diciembre de 1918; Moscú, 3 de agosto de 2008).

Fue un crítico del totalitarismo soviético, ayudó a crear conciencia mundial del gulag; el sistema de campos de trabajos forzados de la Unión Soviética en el que él estuvo preso desde 1945 hasta 1956.

Fue expulsado de la Unión Soviética en 1974 y marchó al exilio en Franfurt, después se estableció en Estados Unidos. Volvió a su patria a la caída del bloque soviético; recuperando oficialmente la ciudadanía rusa, en 1994. Tuvo allí un recibimiento digno de un héroe, a pesar de lo cual no dejó de ejercer hasta su muerte el pensamiento crítico sobre Rusia.

Gran parte de sus trabajos fueron censurados por el aparato estatal soviético; pero su obra alcanzó un volumen notable, sobre todo Archipiélago GulagUn día en la vida de Iván DenísovichAgosto de 1914 y Pabellón del cáncer. Solzhenitsyn fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1970, “por la fuerza ética con la que ha continuado las tradiciones indispensables de la literatura rusa”.1 Fue expulsado de la Unión Soviética en 1974; pero regresó a Rusia en 1994, tras la disolución de la Unión Soviética.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.