Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Rimsky-Korsakov


shadow

Efemérides: Rimsky-Korsakov

 

 

Nikolái Andréyevich Rimski?Kórsakov(enruso:???????? ?????????? ????????-?????????,Nikolaj Andreevi? Rimskij-Korsakov,pronunciado[n??k??laj ?r?im.sk??j ?kors?k?f], 6 de marzojul./18 de marzode1844greg. 8 de juniojul./21 de juniode1908greg.)fue uncompositor,director de orquestaypedagogorusomiembro del grupo de compositores conocido comoLos Cinco.Considerado un maestro de laorquestación, sus obras orquestales más conocidas elCapricho español, laObertura de la gran Pascua rusay la suite sinfónicaScheherezade son valoradas entre las principales del repertorio de música clásica, así como las suites y fragmentos de alguna de sus quince óperas.Scheherezadees un ejemplo de su empleo frecuente de loscuentos de hadasytemas populares.

Rimski-Kórsakov, al igual que su colega compositorMili Balákirevo el críticoVladímir Stásov, creía firmemente en el desarrollo de un estilonacionalistade música clásica. Este estilo consistía en el empleo de canciones populares tradicionales rusas, así como de elementos armónicos, melódicos y rítmicos exóticos práctica conocida comoorientalismomusical, evitando los métodos compositivos tradicionales occidentales. Sin embargo, Rimski?Kórsakov llegaría a valorar también las técnicas occidentales al ocupar el puesto de profesor de composición, armonía e instrumentación (orquestación) musical en elConservatorio de San Petersburgoa partir de 1871. Con objeto de perfeccionarse y de forma autodidacta estudió la armonía y el contrapunto occidentales, incorporando al mismo tiempo las influencias deMijaíl Glinkay el resto de compañeros de Los Cinco. Posteriormente sus técnicas compositivas y de orquestación se vieron enriquecidas con el descubrimiento de las obras deRichard Wagner.

Rimski-Kórsakov combinó la composición y la enseñanza con la carrera militar, primero como oficial de lamarina imperial de Rusia, luego como inspector civil de bandas de música navales. Escribió en sus memorias que la pasión por el océano comenzó en su niñez, al leer libros y escuchar las hazañas de su hermano mayor en la marina. Su amor por el mar pudo haberle influido para escribir dos de sus obras orquestales más conocidas, el cuadro musicalSadkó(no confundir con su ópera posterior del mismo nombre) yScheherezade. Su labor como inspector de bandas navales le sirvió para ampliar su conocimiento técnico de los instrumentos de viento-madera y metal, perfeccionando sus habilidades en el campo de la orquestación. Además de transmitir estos conocimientos a sus estudiantes, los pudo transmitir póstumamente a través de un manual sobre orquestación que fue finalizado por su yernoMaksimilián Steinberg.

Rimski-Kórsakov legó muchas composicionesnacionalistas rusasde gran creatividad y originalidad. Además, realizó arreglos de las obras de Los Cinco para que pudieran ser interpretadas en público, convirtiéndolas en parte del repertorio clásico (aunque existe controversia acerca de sus correcciones en las obras deModest Músorgski). Formó una generación de jóvenes compositores y músicos durante las décadas que ejerció como pedagogo, por lo que se le ha llegado a calificar como el principal arquitecto de lo que el público aficionado a la música clásica considera el estilo ruso de composición.El estilo de Rimski?Kórsakov se basaba en el de Glinka, Balákirev,Hector BerliozyFranz Liszt, transmitiendo este estilo directamente a dos generaciones de compositores rusos e influyendo en compositores no rusos, tales comoMaurice Ravel,Claude Debussy,Paul DukasyOttorino Respighi.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.