shadow

Efeméride: Rosa Chacel


shadow

Escritora perteneciente a la generación del 27 (3 de junio 1898 a 7 de agosto 1994).

Rosa Chacel, nacida en Valladolid en 1898, ingresa en 1945 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando; y comienza a frecuentar foros de discusión y debate, como el Ateneo de Madrid, donde pronuncia su primera conferencia: “La mujer y sus posibilidades”.

Entro en contacto con corrientes literarias y filosóficas europeas vanguardistas y trabó amistad con destacados escritores españoles como Ortega y Gasset, Unamuno, Gómez Serna, Juan Ramón Jiménez y Valle Inclán entre otros.

Escribió en la Revista de Occidente y en la revista Ultra.

Su marido, el pintor Timoteo Peréz fue responsable de la evacuación a Suiza de los cuadros del Museo del Prado durante la Guerra Civil; comenzando un exilio por diversos paises de Europa y América, asentándose finalmente en Brasil. En 1977 vuelve a la madre patria, asentandose en Madrid.

Chacel, olvidada en España por su condición de exiliada, se le reconocieron sus méritos en 1987 otorgándosele el Premio de las Letras Españolas; un doctorado “Honoris Causa” por la Universidad de Valladolid en 1989, y Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

Falleció en Madrid el 7 de agosto de 1994

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.