Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efeméride: Rosa Chacel


shadow

Escritora perteneciente a la generación del 27 (3 de junio 1898 a 7 de agosto 1994).

Rosa Chacel, nacida en Valladolid en 1898, ingresa en 1945 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando; y comienza a frecuentar foros de discusión y debate, como el Ateneo de Madrid, donde pronuncia su primera conferencia: «La mujer y sus posibilidades».

Entro en contacto con corrientes literarias y filosóficas europeas vanguardistas y trabó amistad con destacados escritores españoles como Ortega y Gasset, Unamuno, Gómez Serna, Juan Ramón Jiménez y Valle Inclán entre otros.

Escribió en la Revista de Occidente y en la revista Ultra.

Su marido, el pintor Timoteo Peréz fue responsable de la evacuación a Suiza de los cuadros del Museo del Prado durante la Guerra Civil; comenzando un exilio por diversos paises de Europa y América, asentándose finalmente en Brasil. En 1977 vuelve a la madre patria, asentandose en Madrid.

Chacel, olvidada en España por su condición de exiliada, se le reconocieron sus méritos en 1987 otorgándosele el Premio de las Letras Españolas; un doctorado «Honoris Causa» por la Universidad de Valladolid en 1989, y Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

Falleció en Madrid el 7 de agosto de 1994

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.