Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Rosa Luxemburgo


shadow

Efemérides: Rosa Luxemburgo

 

 

 

 

Zamość, Imperio ruso, 5 de marzo de 1871 – Berlín, 15 de enero de 1919. Teórica marxista, ensayista. Hace 146 años, el 5 de marzo de 1871 nacía Rosa Luxemburgo.

Contraria a todo tipo de nacionalismo, fue miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), participando en los debates teóricos que lo agitaban tras la muerte de Marx y Engels. Defensora de la ortodoxia marxista y contraria al revisionismo bersteiniano, en 1914 se opuso a la participación de los socialdemócratas en la I Guerra Mundial, por considerarla un «enfrentamiento entre imperialistas». Perteneció desde entonces a la Liga Espartaquista, que daría origen al Partido Comunista de Alemania (KPD).

Sus libros más conocidos son “Reforma o Revolución” (1900), “Huelga de masas, partido y sindicato” (1906), “La Acumulación del Capital” (1913) y “La revolución rusa” (1918), en el que sostiene que la manera soviética de hacer la revolución no puede ser transportada a otros países.

Tomó parte en la frustrada revolución de 1919 en Berlín, aun cuando había desaconsejado iniciar esta revuelta que fue sofocada por el ejército con la colaboración de los freikorps, grupos de paramilitares excombatientes financiados por banqueros y empresarios. A su término, cientos de personas, entre ellas Rosa Luxemburgo, fueron encarceladas, torturadas y asesinadas por dichos grupos.

Fue una de las grandes revolucionarias del siglo XX y una de las fundadoras de la corriente de pensamiento del socialismo democrático.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.