Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Simone Weil


shadow

Efemérides: Simone Weil

 

 

 

París, 3 de febrero de 1909 – Londres, 24 de agosto de 1943.  Filósofa, activista política, intelectual utópica, mística cristiana.

Hace 108 años nacía en París Simone Weil. Fue una mujer de especial sensibilidad para la belleza, la música y el arte en general. Tras sus estudios en la École Normale Supériure de París, donde se graduó en Filosofía y Literatura clásicas, comenzó su carrera docente como profesora de Filosofía, desarrolló un interés especial por el estudio de las religiones, siendo una incansable buscadora de la Verdad, que intuyó en una unión mística con un Todo Único, por encima de todos los conceptos de divinidad religiosos, rechazando la ortodoxia y el concepto tomista de la fe, por ello nunca perteneció a ninguna religión establecida, aunque se identificó mayormente con el Cristianismo.

Fue trasladada varias veces de liceo por desavenencias con la dirección en cuanto a metodología pedagógica. Abandonó la docencia para trabajar como obrera manual en las fábricas Renault y después como obrera agrícola. Su ideario sufre una deriva, desde el pacifismo radical al reformismo revolucionario, y al estallar la Guerra Civil española se alistó en la columna Durruti para luchar a favor de la 2ª República contra la sublevación franquista. También en la 2ª Guerra Mundial intervino como redactora de “Francia libre”.

En el plano político y social aportó soluciones para establecer un nuevo orden social basado en la Justicia, con una primacía de la moralidad sobre el derecho positivo y un ineludible compromiso en la defensa de los derechos humanos. Enfermó de tuberculosis y murió a la edad de 34 años en el hospital de Ashford. Humanistas actuales, creyentes o ateos, valoran el pensamiento de Simone Weil, su sentido crítico, su denuncia de una sociedad injusta, el coherente compromiso social que adquirió con las clases más desfavorecidas y el esfuerzo y la denodada lucha que mantuvo en su corta vida a favor de los derechos humanos.

 

 

 

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.