Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Parte el Stanbrook desde Alicante


shadow

Efemérides: Parte el Stanbrook desde Alicante

 

 

 

El 28 de marzo de 1939 el Stanbrook se hallaba fondeado en el puerto de Alicante esperando cargar naranjas y azafrán.

El capitán del barco, el galés Archibald Dickson al ver a los miles de refugiados que había en el puerto, desafió la orden que había recibido del propietario del carguero de no evacuar civiles y acogió a todos los que cupieran a bordo.

El Stanbrook zarpó al atardecer del 28 de marzo con 2.638 personas a bordo y sorteando los proyectiles lanzados por el crucero franquista Canarias que bloqueaba el puerto de Alicante. Para eludirlo el capitán Dickson puso rumbo a Orán, en la costa de Argelia. Como el número de pasajeros que llevaba excedía con creces su capacidad de carga, navegó escorado, con la línea de flotación hundida.

Después de 22 horas de travesía, el Stanbrook llegó al puerto de Mazalquivir cerca de Orán. Cuando supieron de la llegada del barco, residentes españoles en Orán les llevaron en barcas alimentos y medicinas. Dos días después las autoridades coloniales francesas dejaron desembarcar a las mujeres y a los niños, siendo acogidos en la antigua prisión del Cardenal Cisneros. Los hombres tardaron un mes en hacerlo por decisión de la administración francesa, desconociéndose la razón de la cuarentena. Después fueron llevados a un campo de concentración.

El número de refugiados que transportó el buque fueron: 572 socialistas, 304 cenetistas, 196 comunistas, 590 republicanos, 184 “internacionales”, y el resto sin filiación política, mujeres y niños.

Los historiadores estiman que unas 18.500 personas no pudieron embarcar ya que el bloqueo al puerto impidió la entrada de barcos al efecto, esas personas formarían el primer campo de concentración de la represión franquista, justo en el momento en el que la División Littorio del general Gambara entraba en la ciudad en la tarde del día 30. Serían llevados al Campo de los Almendros, en las afueras de Alicante, donde serían rodeados por alambre de espino en una superficie de 200 m de largo por 80 m de ancho.

 

 

 

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.