Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Puente Stari Most, símbolo de la paz en los balcanes


shadow

Efemérides: Puente Stari Most, símbolo de la paz en los balcanes

 

 

 

El puente Stari Most fue construído en el siglo XVI sobre el río Neretva en la ciudad herzegovina de Mostar, es uno de los monumentos históricos más famosos de la antigua Yugoslavia.

Lo flanquean dos torres, la Torre Halebija y la Torre Tara, añadidas en el siglo XVII. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 2005.
Fue volado durante la guerra de Bosnia el 9 de noviembre de 1993. El puente se convirtió así en un símbolo del conflicto que entre 1992 y 1995 dejó más de 200.000 muertos.

Con la llegada de la paz se iniciaron los trabajos de reconstrucción, bajo la colaboración de la Unesco y de organizaciones de rescate del Patrimonio de la Humanidad. El 23 de julio de 2004 se reinauguró el antiguo puente construido por los arquitectos turcos 500 años antes. Ahora es un importante símbolo de reconciliación entre Bosnia y Herzegovina.

Desde el fin de la guerra hasta el comienzo de las obras de reconstrucción, ambos lados de la ciudad permanecieron unidos por un puente Bailey portátil prefabricado provisional construido por ingenieros militares españoles destinados en Bosnia y Herzegovina como parte de la misión de paz de la ONU.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.