Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

A propósito de las elecciones: «Todas las estructuras y cargos son eventuales»


shadow

A propósito de las elecciones: «Todas las estructuras y cargos son eventuales»

 

 

 

Por: José Carrasco y Ferrando
Pasado Gran Maestre de la Gran Logia Provincial de Andalucía

 

Considero que la relación entre la sociedad abierta a la que servimos, con humildad, pero con grandeza, y nuestra Orden, la imagen  que se pueda percibir desde el exterior dependerá de nuestro comportamiento y de lo que hagamos los que formamos parte de ella.

Lo digo por el lamentable espectáculo que estamos dando a través de los medios de difusión, me refiero al proceso electoral en cualesquiera de las Grandes Logias o Grandes Orientes, tratándose de que somos una Orden iniciática con una esencia de contenidos, que percibo algunos han olvidado, anteponiendo los intereses del ego a los de la propia institución.

La imagen de quién  yo creo que  soy, en relación al yo “sombra”, comenzó en nuestra mente cuando el pensamiento se hizo con el control y ensombreció la natural y simple satisfacción de estar en contacto con el GADU,  el Ser, con  Dios, o como cada uno lo conciba. Si nos observamos, sea cual sea la conducta que el ego exhibe, de manera disimulada en todos los ámbitos de la sociedad, es siempre la misma: de considerarse imprescindible,  de poder, de ser especial, de destacar, de tener el control, de atención, de aferrarse al cargo, de sentir  adversarios, etc.

Este nivel de ego continuamente desea de los demás o de las situaciones en que en  cada momento se encuentra, con una motivación oculta, de  sentir una insuficiencia, de todavía no es bastante, de insaciabilidad  que tiene que llenar.

El personaje de este tipo de ego utiliza a las instituciones, a la gente y a las situaciones para perpetuarse en su posición, para conseguir sus objetivos personales, e incluso cuando lo logra, jamás queda satisfecho por su vanidad, por cierto  engreimiento muy explotado en la sociedad para rellenar aquello de lo que se carece.

A menudo en este comportamiento del ego cuando se ve frustrado en conseguir sus objetivos,  se abre una  grieta   entre “lo que yo quiero que sea” y “lo que  los demás no quieren que siga siendo”. Esta situación se traduce en una constante fuente de confrontación,  resentimiento, angustia y también preocupación.

La emoción fundamental que dirige toda la actividad del ego es el temor. O sea, el miedo a no ser nadie  y a no poder continuar con su posición.

Y ¿por qué el  recelo? Porque éste se origina en la identificación con el papel que está representando, con lo externo, la posición y en el fondo sabe, aunque no quiere reconocerlo, que ninguna situación, servicio o experiencia es permanente, que todas son transitorias. Por lo que, siempre hay una sensación de inseguridad en el ego en perder la posición que se tiene, aunque manifieste que está lleno de confianza.

La irracional sobrevaloración de ejercer un cargo u oficio de servicio, que es temporal, es una de las muchas manifestaciones de lo que llamamos en criminología “una perturbación egótica”

. Es decir, cuando las personas se identifican con la ficción colectiva, rodeada por gente que sustenta e hincha su ego, y comienzan a verse a sí misma como únicas, indispensables y superiores, tornándose incapaces de tener unas relaciones genuinas con los demás.

Así que cuando somos conscientes de que todas las situaciones o estructuras son eventuales en el tiempo y las aceptamos con plena naturalidad, surge la paz en  nuestro interior por haber cumplido con nuestro servicio, permitiendo así el flujo normal de acceso de otros  Hermanos a nuevas etapas de crecimiento progresivo enalteciendo la Orden.

Marbella, 28 de febrero de 2018

 

Blog Oficial de José Carrasco y Ferrando: http://joseheracles.blogspot.com/

 

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Gustavo    

    M.R.H. Oscar todo lo que esta aconteciendo en las elecciones y en la GLE .
    La escenografía la has creas tú , algo tendrás que comprender de ella para seguir desvelandote y reconociendote en referencia a tu apego al «PODER » que en verdad es un falso PODER, ya que esta basado en lo que APARENTEMENTE es PODER.
    El verdadero poder esta en reconocerse internamente » Empoderado».

    Si escucharas al G.A.D.U. podrias iniciar un proceso de desapego que es saber ir desprediendote de todo aquéllo que te sujeta, y das por hecho que es ,lo que «Es» hasta que te das cuenta que para despergarte de ello es preciso cambiar el propósito del » foco» el propósito del foco es trasmitir la esencia Masónica en toda su globalidad, y por ello el » Énfasis » se coloca en lo que se representa y no en quien lo representa.

    Lo lamentable para la Masonería y la GLE es que el «FOCO » se haya centrado en quién representa en vez de lo representado.
    Esto desvirtúa el sentido de la globalidad y transmisión de la esencia Masónica misma.

    M.R.H. Oscar te invito a que escuches al G.A.D.U.
    Si realmente sientes el ideal Masónico sin perturbaciones emocionales sería dignó tu» Retirada » como candidato, estás a tiempo de sanar, los HH y la GLE entenderiamos este acto cómo un un acto de «Honor» a lo que «Representas.»

    M.R.H. Óscar se humilde es un buen momento.

    El día 10 ejercere mi derecho a votar, espero seas un ( hombre de Honor y retires tú candidatura a la reelección a GM de la GLE).

    Por el bien de la GLE y si reputación y principios.

    Un TAF

  2. Gustavo    

    Mi voto es para Torres, porque no quiero una GLE como la que a día de hoy es.
    Y los motivos son obvios aqui dejo mi criterio:

    A una semana escasa para votar a quien represente la GLE, la mayoría de HH ignora los » Entresijos» lo que hay detrás de el escenario que sólo unos pocos saben!! Nuestro H.•. Oscar actual GM sigue aferrado la silla del Rey Salomón.

    Tapando la realidad de lo que realmente está sucediendo en la GLE, que ya a nivel internacional ya se sabe, debería haberse aplicado los mecanismos para que el candidato Óscar fuera apartado de estas absurdas y abstractas elecciones.

    ¿La pregunta es porque no se activaron los mecanismos internos para que el candidato en cuestión fuera apartado?.

    Realmente hay transparencia?.
    Que elementos de control y manipulación hay que los HH no lo perciben? O simplemente se les mantiene atentos y distraídos en otras cosas? Para mantenerlos en la ignorancia?

    Cuantos HH pueden estar condicionados por deudas de honor internas? Condenandolos a ser ignorantes o tolerantes útiles?.
    «LA HISTORIA DE FAMOSA LINTERNA DE OSCAR »
    La linterna de Oscar es una herramienta que si se utiliza bien puede influir en lo creemos ver, es decir nuestra visión de la realidad !! me explico…cuando tenemos un pensamiento donde se dirige ??, Pues en donde se pone y se presta la atención, ..Oscar en su habitación oscura enfoca la luz de su linterna por ejemplo ( en el fondo inmobiliario, en los metales) el hermano presta atención y el pensamiento crea un concepto y una creencia…ella crea la realidad que cada uno interpreta como propia!! Generando una interpretación y una falsa deducción, Pero en verdad a sido inducida por la linterna de Oscar, él la maneja a su antojo y hace que nuestra atención sea su propia pretensión!!. Si realmente tuviéramos los hermanos el interruptor para encender la luz de esa habitación dejaríamos de estar manipulados por Oscar…también tendríamos la opción de ver lo que hay en toda la habitación y ello nos daría una visión más amplia y podríamos ver lo que la linterna que maneja Oscar estratégicamente distrayendo nuestra atención, nos quiere ocultar!!.
    La LINTERNA atraves de su foco delimita el » El territorio» dentro del » Mapa que el ego a trazado».
    Desechando todo aquello que no está en el foco de la LINTERNA de Óscar.

    El año 2017 el Gran Maestro gasto 28.683,33 € en Gastos de Representación y como si fuera poco solicito 30.000 € para el año 2018.  ¿Dónde está el límite de tal despropósito?
    Cuanto se ha hecho en «obra» en beneficencia?? Todos los aumentos de representación son equiparables es decir justos? La justa » Equidad» ? Para que se tiene un fondo inmobiliario si no se tiene un objetivo claro? Y tenerlo estancado «Ayudar a los demas es ayudarte a ti mismo» eso «dignificaria » la GLE con el ejemplo!! No que se aumente en gastos de representación » Como en Brasil ( JAKUZZI y COCOS).
    ·    Se necesita un cambio en la Masonería Regular Española o terminaremos convirtiéndonos en un Club Social QQHH·        Un francmasón es ejemplo de virtud y honor, en su logia y fuera de ella

    Somos seres humanos, con cuatro planos que conviven conjuntamente:

    Plano físico
    Plano emocional
    Plano mental
    Plano espiritual

    El «Ego» es el resultado del desconocimiento cosciente de los cuatro planos como seres humanos que somos.

    No os dejéis cegar por una falsa y aparente ilusión que sólo está en la «LINTERNA de Óscar.

    Un TAF

  3. Gustavo    

    Querido H.•. Oscar no hay tanta alegría en Murcia en la presentación de tu programa…electoral nadie a sido capaz de sacar el tema! Sonrisas forzadas y unas buenas ojeras cuando te e visto, aparte de posar en las fotos como si fueras damisela de la pasarela en el fondo con los pulgares levantados y con el H.•. Salv….que por inercia te a acompañado levantado también su pulgar!!.

    Que lastima y pena e visto caras y miradas que intentaban evitarse para no sacar el tema «TABU» el de actualidad…Y hay aún más preocupación por su tu querido H Oscar si sales reelegido!! La preocupación estaba en el ambiente ya que como se aregla el descrédito de la GLE ? Por el afán de vanidad y ego de nuestro H.•. Oscar…GM.

    Hoy aqui en Murcia en la presentación del programa electoral el ambiente y la atmósfera se palpaba la tensión…quien es el H.•. que sabe…más que el propio Oscar y que es el que hace caer los velos del veto…Y la censura impositiva y la manipulación..

  4. Gustavo    

    Basándonos en la carta que el propio GM escribio…Y su afirmación en forma de «Juicio»textual: .

    PERVERSA, CONTRANATURA,  alimentando la más grave injerencia en nuestras elecciones por parte de los irregulares”.

    Habla de perversión y ingerencia además añade la obediencia irregular!!.

    El ego desvirtúa el pensamiento y el tiene un efecto en la realidad que el GM percibe.

    El verdadero H es el que se da a conocer por sus actos, trabajo y forma de hablar frente los demas HH y profanos.

    La conversión del pensamiento crítico en acción transformadora debe de estar sujeta por la base de la coherencia con uno mismo:

    cuando uno tiene un compromiso con lo que Representa!!…Sea la verdad que lo sustente, ésta ha de mantener la coherencia, entre el pensamiento ( esencia de la verdad), palabra (Lo que se dice) y acción ( lo que se hace).

    La alineación de pensamiento,palabra y acción es lo que configura la credibilidad a aquél que se dice representante de…quizá la credibilidad este cuestionada porque hay una disociación, entre lo que dices y haces por no hablar de la disociación entre la esencia Masónica ( pensamiento que representas) y lo que dices y haces.

    La credibilidad crea confianza y la incoherencia desvirtúa la esencia de lo que uno representa.

    Por lo tanto hay que observarse y así poder ver realmente donde se está ubicado, para ello hay que aprender a desapegarse del Ego y la vanidad.

    La auto-observacion es salirse de la escenogradia y poderse observar sin el guión ni el personaje que represento, y así poder sentarse en la butaca del cine y ver el marco de realidad creado…que el ego no me permite ver.

    Toda relación con el otro u otros es siempre una relación conmigo mismo…

    Así pues no hay ingerencias ni perversiones.

    Un TAF

  5. Gustavo    

    QQHH lo que es más grave, sabiendo él GM que en este momento su candidatura esta perjudicando lo que representa como GM y la esencia de la «GLE» ya que se a perdido la objetividad por la presencia del » Ego» que no le permite ver con claridad!! Aparece la «Vanidad » y un juego poco ético y moral, es decir el GM sabiendo que su campaña a causado una grave imagen y perjuicio de lo que representa y pudiendo DIGNIFICARSE.

    Retirando su candidatura y despejando y asi dar la posibilidad a «restaurar» la esencia Masonica y dar ejemplo de que la institución que el GM representa esta por encima el «Ego» renunciando a ser reelegido!! (Eso parece ser que su Ego no se lo permite) y deja que los HH que lo «voten» sean los «responsables» de una reelecion sin ningún fundamento en estas alturas , conociendo que es más «importante su Ego y vanidad» (exculpandose si fuera reelegido) poniendo a los HH en evidencia y culpabilizarlos del perjuicio generado a la imagen de la GLE y a toda la MASONERÍA, y así el GM se limpiaria las manos » Los culpables los HH que me han votado» el GM seguirá disociando el pensamiento y esencia Masónica, los tolerantes útiles los peones a sacrificar del tablero de ajedrez…serán el eslabón de lo absurdo.

    QQHH no permitais que el GM condecore con la medalla de la «Ignorancia».

    Un TAF

  6. Jotenegro    

    Al fin la Sabiduría ha hablado. Ha sentado su realeza con claridad prístina. Ha señalado el camino a seguir. Sólo queda aunar voluntades, deponer los egos y tener fe en que cada uno pondrá lo mejor de su parte para la consecución del Ideal que se avizora en lontananza. Sólo los espíritus nobles y de corazón puro han de llegar a destino. Así sea.

    1. Gustavo    

      QH Jotenegro:

      Los comentarios no están basados en » Teorias» sino con » criterio ponderado » pues me encantaria saber tu criterio y opinion sobre que es un pensamiento y cuando se genera ese pensamiento donde se dirige)…Y ya que estamos en que esta formado ese pensamiento ?.

      Cuando se fórmula una opinión o comentario debe ser basa desde uno y donde está ubicado su marco de realidad.

      Un TAF

  7. Gustavo    

    QH Jose Carrasco, tu exposición donde hablas claramente del papel que el Ego esta jugando en toda esta situación es muy oportuna.
    Cuando alguien se sitúa desde el ego se coloca desde una posición proteccionista de si mismo por su falta de base personal por desconocimiento y falta de conciencia de quien es, buscando en lo externo aquello no encontrado en lo interno.

    Tal y cómo dices en tu post, cuándo uno no acepta su «Sombra» identificandola y haciéndose cargo de ella, busca la falsa luz atraves de lo otro y otros, ello hace que el ego florezca y se afiance como un modo de hacer, y esto lleva a que uno se distancie de lo que representa y a quien representa centrándose en la búsqueda de su falta de claridad a través de lo otro.

    El estar pendiente de lo otro en vez del potencial, capacidad y sabiduría de uno mismo, hace que cada vez haya más distancia entre la esencia que sujeta lo que ha de ser representado y la representación misma.

    Un TAF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.