Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Entrevista al Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33

Máximo responsable de la Masonería Escocesa en España


shadow

Entrevista a Jesús Soriano, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo

 

 

 

 

“Negrín era masón, como su maestro Ramón y Cajal”

 

— ¿Hay constancia de que la Masonería estuvo presente en Fuerteventura?

— Históricamente la Masonería en Canarias se desarrolló en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, si bien se tiene constancia de que masones majoreros trabajan en talleres de dichas islas. En la actualidad la Logia Metis nº 170 trabaja en Fuerteventura y está previsto que en breve plazo en Supremo Consejo del grado 33º para España consagre un Capítulo Rosa Cruz en Corralejo.

— Siempre se dijo que, entre los majoreros, el masón más famoso fue Ramón F. Castañeyra, compañero de tertulias de Miguel de Unamuno durante su confinamiento en 1924.

— No existe constancia documental de que Ramón Fernández Castañeyra fuera masón. Si está documentado que su abuelo, con igual nombre y apellidos fue masón desde 1887 hasta 1917 alcanzando el grado 17º en el Supremo Consejo para España

— ¿La persecución contra judíos y masones durante el Franquismo también alcanzó a Canarias en general y a Fuerteventura en particular?

— Evidentemente la Ley para la Represión del Comunismo y la Masonería ha sido una ley que ha pesado como una losa sobre la conciencia colectiva del pueblo español durante la dictadura del general Franco. No hay que olvidar que por la aplicación de dichas ley fueron incoados mas de 85.000 expedientes, cuando en aquella época en España no había mas de 4.500 masones, que podían dar lugar a ser condenados a muerte, a años de cárcel y la depuración de muchos ciudadanos. Al igual que en el resto de España, se aplicó muchos ciudadanos que podían no ser masones pero que fueron denunciados como tales. El 17 de julio de 1936 los falangistas incautaron el Templo de la Sublime Logia Capitular Añaza , sito en la calle San Lucas de Tenerife, que fue utilizo hasta hace pocos años como farmacia militar. En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que quiere rehabilitarlo como un Centro de Estudios Masónicos de carácter internacional.

— ¿En la iglesia de Tetir queda algún símbolo masónico trazado con callados sobre la piedra?

— Se dice que a principios de 1900 existió un triángulo con el ojo que todo lo ve, aunque en la actualidad no hay ningún símbolo masónico

—Todavía pesa sobre la Masonería su fama de secretismo.

— La Masonería no es una sociedad secreta, como muchas otras organizaciones es discreta. El Supremo Consejo del Grado 33 para España es una asociación sin ánimo de lucro, legalmente registrada n el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, donde figura el nombre y dirección de sus directivos. Tenemos nuestra página Web y cuentas en Twitter y Facebook.

— El espiritualismo impregna a la Masonería.

— En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado se armonizan de forma equilibrada el espiritualismo, el humanismo y la libertad que son las tres columnas sobre las que se asienta lo que permite que una alianza de hombres libres trabaje por el progreso moral, intelectual y material de la humanidad. En consecuencia la vocación espiritual del rito lleva a los masones escocistas a la práctica de un humanismo filantrópico.

— ¿Qué canarios famosos fueron masones en otros siglos?

— Como su  maestro Santiago Ramón y Cajal, Juan Negrín fue masón como otros canarios ilustres como Villalba Hervas, Rodríguez Doreste, López  Botas o Graciliano Afonso

 

Catalina García/Puerto del Rosario

Fuente: Canarias 7

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.