Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

«España ha sido el país donde con mayor virulencia se ha perseguido la Masonería»


shadow

«España ha sido el país donde con mayor virulencia se ha perseguido la Masonería»

 

 

 

«España ha sido el país donde con mayor virulencia se ha perseguido la Masonería«. Así titulaba El Plural las respuestas del Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España a sus preguntas. Por su interés, publicamos un extracto de la entrevista

¿Qué es un masón y qué es la Masonería?

 Es una pregunta sencilla. Dependiendo del masón al que se la realice utilizará diferentes palabras para contestarle, pero esencialmente le dirá que la Masonería es una escuela moral y los masones quienes voluntariamente han llamado a sus puertas y han sido considerados dignos de franquearla.

¿Por qué aún existe este oscurantismo en torno a la Masonería?

 La Masonería moderna, tal y como hoy la conocemos, se configuró en 1717 como un espacio que conserva y transmite una tradición iniciática que permite a los masones conocerse mejor a sí mismos, realizar una meditación moral sobre la persona en la que quieren convertirse y comportarse de forma más fraterna con todos los seres humanos.

Este espacio, este método compartido y transmitido por hombres de ideologías diversas, de religiones diversas, de clases diversas, de razas diversas, fue perseguido por todos los absolutismos regios y, más recientemente, por todos los totalitarismos políticos o los integrismos religiosos. Las historias oscuras sobre la Masonería son el eco del relato creado, reiterado y sostenido por quien considere intolerable la tolerancia y el librepensamiento: todo régimen, religión o idea política excluyentes.

¿Por qué parte de la ciudadanía aún mira con reticencia a los masones? 

España ha sido el país del mundo donde con mayor virulencia, extensión en el tiempo y eficacia se ha perseguido a la Masonería. En ningún otro país del mundo se creó un tribunal especial para la represión de la Masonería, que fue perseguida desde 1936 a 1979, cuando logró ganar en los tribunales el amparo y la protección bajo los valores de la Constitución de 1978. En aquellos países donde su historia democrática se vio truncada la masonería se vio perseguida y dañada en su reputación.

¿Cómo se inscribe uno o cómo llega a ser miembro de una Logia?

Llamando a sus puertas. Los hermanos encargados de tomarte en consideración tendrán que determinar si eres una persona con un sentido espiritual de la existencia, libre y de buenas costumbres. Dará igual tu extracción social, tu nacionalidad, tu confesión religiosa o tu ideario. 

¿Cree que en un futuro próximo podrían empezar a desvelar qué hay tras la cortina? 

Todos nuestros rituales están en internet o en la Biblioteca Nacional. El consejo que te dará cualquier masón es que no los leas, porque la Masonería no es una teoría, sino una vivencia. Contarte el argumento de una película no puede compararse con la vivencia de ir a verla al cine y puede arruinarte la experiencia.

 

Fuente: El Oriente

Equipo de Comunicación
Gran Logia de España – Grande Oriente Español

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.