Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

EXCLUSIVA DM: Entrevista a Javier Escalada, Gran Maestro de la Gran logia Provincial de Madrid

"Considero que los masones debemos contribuir a que mejore la justicia social"


shadow

EXCLUSIVA DM: Entrevista a Javier Escalada, Gran Maestro de la Gran logia Provincial de Madrid

“Considero que los masones debemos contribuir a que mejore la justicia social”

Javier Escalada.- Javier, ¿Qué te trajo a la Orden? ¿A qué edad ingresaste?

Diario Masónico.- Creo que como a la mayoría de los masones, me acerqué por un compromiso y un interés. El compromiso personal fue el de continuar con el proceso de mejora como ser humano. En aquel momento yo venía del mundo de las ONG’s, donde trabajé para ayudar a terceras personas y a la sociedad. Y en su momento, consideré que la mejor manera de ayudar a los demás, pasaba por intentar mejorar como individuo.

Mi interés o hobby, son los constructores medievales de las iglesias románicas y las catedrales góticas, en especial en lo referente a la simbología que utilizaban. Es una afición que mantengo desde hace muchos años y que surgió cuando cayó en mis manos un libro, «El Misterio de las Catedrales» de Fulcanelli.

Mi primera entrevista con la Gran Logia de España fue cuando tenía 28 años, tres años después me inicié en la Logia Phoenix número 31 de Madrid. En esos tres años reflexioné sobre las dudas que tenía con respecto a la masonería regular y la no-regular. Y me dio tiempo a elegir aquella que más se acercaba a mis valores y visión de la vida, eligiendo la masonería regular, y hoy por hoy tengo la convicción que fue la elección correcta para mi.

Diario Masónico.- ¿Qué sensaciones guardas de tu iniciación?

Javier Escalada.-Sin lugar a dudas, la seguridad que me transmitió el Hermano que oficiaba de Diácono al guiarme a oscuras alrededor del Templo.

También me viene una imagen, la del Volumen de la Ley Sagrada con la Escuadra y el Compás en el momento en el que me quitaron la venda de los ojos. Yo me esperaba ver a las personas presentes en la ceremonia, y con sorpresa, me encontré con unos símbolos a escasos quince centímetros de mi rostro; años más tarde, el estudio de esta simbología me permitió confirmar que estos elementos conforman uno de los esquemas simbólicos más potentes en Masonería.

Diario Masónico- ¿Qué ritos practicas?

Javier Escalada.-Fui iniciado en el rito de Emulación; años después fui fundador en Castilla-La Mancha de la primera Logia que trabaja el Rito Francés Moderno dentro de la Gran Logia de España. El año pasado, mis Hermanos de Santiago de Compostela, me aceptaron como miembro en segunda afiliación, de su Logia que trabaja en Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

En la Provincia de Madrid siempre he visitado las Logias, lo que me ha permitido conocer el Rito Escocés Rectificado y el Rito de York.

Ver la diversidad ritual y su práctica en diferentes geografías me ha enriquecido muchísimo. He comprobado algunas diferencias y lo más importante, he comprobado aquellos puntos en común que tenemos.

Diario Masónico.- A lo largo de tu vida masónica, ¿Qué H.·. te ha causado una mayor impresión al conocerlo?

Javier Escalada.-No soy una persona que se impresiona al conocer a alguien. Mis referencias se crean constatando la calidad de los valores de las personas.

Desde un punto de vista masónico, con los años me gustaría ser como esos Hermanos que practican una Masonería desde el corazón, más que desde el intelecto.

Diario Masónico.- ¿Cuándo accediste al cargo de V.·. M.·. y cuáles fueron tus principales líneas programáticas durante tu Veneratura?

Javier Escalada.-A los siete años desde mi iniciación me eligieron para ejercer el oficio de Venerable Maestro por primera vez, tras otros cuatro años volvieron a elegirme una segunda vez.

Cuando un Maestro ocupa por primera vez el oficio de Venerable Maestro es habitual proponerse diversos objetivos que luego en el día a día compruebas que es casi imposible llevar a cabo en su totalidad en un año. No obstante, en aquel momento tuve dos objetivos principales: el desarrollo de proyectos de beneficencia y de solidaridad masónica; así como la práctica del ritual en su pureza.

Considero que los masones debemos contribuir a que mejore la justicia social. A nivel personal siempre me he marcado como objetivo la colaboración constante en proyectos de solidaridad, lo que me permite tener presentes las necesidades de los más desfavorecidos; esta idea es la que he intentado reforzar en mi práctica masónica.

Mi primera veneratura fue en mi Logia Madre, en el rito de Emulación, y el otro objetivo principal fue el trabajo del rito con una mayor pureza y rigor: su práctica correcta en ceremonias, el reflejo del espíritu del rito en los diversos aspectos de organización y gestión de la Logia, gestos, memorización, etc.

Diario Masónico.- Una anécdota

Javier Escalada.-El verano pasado llevamos unos alimentos a un asilo de ancianos regentado por monjas católicas, y algunas trabajadoras del centro nos preguntaban cosas como ¿sois aquellos masones que apaleaban a Jesucristo?, o ¿si eres cristiano, por qué eres masón?, a estas preguntas contestábamos sin entrar mucho en profundidad, pero de manera agradable.

La tercera vez que acudí a llevar el resto de los alimentos, pude charlar con la madre superiora del centro sobre la simbología común entre el cristianismo y la masonería, fue una interesante experiencia. Unas semanas después recibimos una carta de agradecimiento donde nos recordaban que rezarían por nuestras almas

Diario Masónico.- ¿Es fácil compatibilizar tu vida como Gran Maestro con tu vida profana? (Ámbito familiar y laboral)

Javier Escalada.-Mi pareja es Masona, por lo que sabe perfectamente lo que significa la Masonería y lo que supone el oficio que en este momento me toca ejercer, lo que me ayuda mucho. Actualmente comparamos agendas con semanas de anticipación para llegar a un mayor equilibrio en nuestras vidas personales y poder compartir lo más posible.

Profesionalmente, con planificación anticipada es posible compaginar ambos compromisos. No obstante, cuando aparecen incompatibilidades, la Masonería aporta mayor flexibilidad. Como masones nuestra prioridad es la familia, el trabajo y en tercer lugar, la Masonería; el orden está claro.

Dentro de la Gran Logia Provincial de Madrid tenemos un cuadro de oficiales de Hermanos con amplia experiencia masónica y con disponibilidad para ayudar en la función que tenemos dentro de la Gran Logia de España.

Diario Masónico.- Un breve análisis de la situación y aspiraciones de la masonería Madrileña análisis sobre la situación de la masonería madrileña

Javier Escalada.-La situación de la Masonería madrileña en la GLE es de estabilidad, lo cual es un logro. Mi aspiración es empujarla para que crezca en número y en calidad.

Desde mi punto de vista, nuestras Logias masónicas deben tener un único objetivo, la de hacer masones. Es ahí donde se deben concentrar todos los esfuerzos, en iniciar profanos y en formarles en valores que les permitan ser unos buenos masones y mejores personas.

Diario Masónico.- ¿Cuántos miembros hay afiliados?

Javier Escalada.-En la actualidad somos casi trescientos cincuenta masones en Madrid, dentro de la Gran Logia de España. Pero al ser Madrid un lugar de paso en viajes de negocios y estudios, siempre visitan nuestras Logias Hermanos de otros lugares.

Actualmente tenemos tratados de amistad con más de cien Grandes Logias de diferentes países.

Diario Masónico.- ¿Qué proyectos de futuro tienes como Gran Maestro?

Javier Escalada.-Dinamizar la actividad de los Hermanos para minimizar las bajas de Hermanos; y conseguir que la visión de los Hermanos respecto a la Masonería vaya más allá de su Logia, que conozcan otros ritos, otras prácticas y que puedan participar en proyectos compartidos con otras Logias.

Otro aspecto prioritario es la de tener una presencia en la sociedad madrileña.

Diario Masónico.- ¿Cómo ves la masonería Española en general y que caracteriza a la masonería Madrileña frente a otras Grandes Logias Provinciales de la GLE?

Javier Escalada.-Mi valoración personal es que la masonería española tiene una historia reciente breve (menos de treinta y cinco años), una tradición masónica escasa, y actualmente se encuentra fragmentada en diversas organizaciones.

Dentro de la Gran Logia de España, actualmente vivimos un periodo de estabilidad que está permitiendo a las Logias trabajar con tranquilidad, pero debiéramos conseguir que esta estabilidad fuera un activo de los Hermanos y que no dependiera tanto de los dirigentes que elegimos en cada momento.

La Masonería en Madrid tiene las mismas características en nuestra región que en el resto del Estado. En la Gran Logia Provincial de Madrid tenemos una gran diversidad de Hermanos en cuanto a su nacionalidad, profesión y edades; en nuestras Logias se trabajan cinco ritos diferentes y tenemos Logias que trabajan en cuatro idiomas diferentes. Este marco de diversidad nos aporta una riqueza relevante a la experiencia masónica en nuestra Provincia.

Diario Masónico.- Un mensaje a los profanos que deseen iniciarse

Javier Escalada.-Que se informen sobre lo que realmente es la Masonería, y si manifiestan interés por ingresar, que llamen a la puerta y si se pueden comprometer, que pidan su entrada.

En el caso que tengan dudas, que sigan reflexionando al respecto. Se puede llegar a ser una magnífica persona sin pasar por el hecho de ser Masón.

Si no pueden comprometerse con nuestros medios (estudio, asistencia y pago de cuotas) y con nuestros objetivos (trabajar en su perfeccionamiento moral), que esperen hasta que puedan comprometerse con los medios, o busque lugares con otros objetivos más próximos a los suyos.

*Esta entrevista fue publicada en marzo de 2015 y la recuperamos por su gran valor documental del cargo masónico más importante de la G.L.E. en su G.L.P. de Madrid.

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Robert    

    Sin duda la entrevista es del 2015.

    Viendo el panorama actual, creo que la entrevista estaría en la sub-realidad de la realidad en el presente.
    Vista la entrevista del 2015 se puede ver que en 4 años en lo que se a convertido la GLE.

    Que pena…que mediocridad.
    Que pena de destrucción…lo que fue y en lo que se a quedado.
    J.E. debería vos llorar de pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.