Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Víctor Guerra: Anarquismo y Masonería


shadow

Anarquismo y masonería. ¿Qué es exactamente la masonería? Una pregunta recurrente para todos aquellos que no estamos iniciados en la materia y que lo masónico y su simbología suelen presentarse rodeados de misteriosos contornos.

Esta y otras preguntas forman parte de la entrevista telefónica que hemos mantenido con Víctor Guerra; masón asturiano vinculado al denominado Gran Oriente de Francia.

¿Hubo anarquistas masones?. A través de este programa trataremos de indagar en las líneas de contacto que se dan entre la historia del anarquismo y la masonería.

Víctor Guerra ha sido miembro de la masonería desde 1997 habiendo estado en la Gran Logia Simbólica Española; co-fundando la Logia Amigos de la Naturaleza y la Humanidad de Gijón y la Logia Rosario de Acuña, dependiente del Gran Oriente de Francia.

Destacados libertarios españoles pertenecieron a la Masonería.

Muchos de estos personajes tenían muchos puntos en común con la Orden, como todo lo relacionado con el libre pensamiento y la fraternidad universal, además de que como no pertenecían a organizaciones de ningún tipo y, por lo tanto, no podían generarse posibles incompatibilidades como podría ocurrir con el socialismo o el comunismo, mucho más estructurados. Víctor Guerra, por su parte, considera que esta relación se basaría en dos factores. En primer lugar, por el carácter anticlerical de la masonería y; en segundo por lo que denomina la “visión secularizada del mesianismo de ambos colectivos que les lleva a trazar lazos en pro de constituirse como una alternativa totalizadora”, y que ambos beberían de la fuente de la Ilustración.

Así pues, Rafael Farga Pellicer, Anselmo Lorenzo Fermín Salvoechea o Ferrer i Guardia serían ejemplos destacados de hombres que abrazaron las ideas libertarias y que fueron masones. Frank Mintz explica en el caso de Ferrer i Guardia que su condición de masón; le hacía defender una especie de unión entre la burguesía atea de izquierdas y el movimiento obrero.

Radio Onda Expansiva

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.