Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Vídeo: Masoneria Argentina en el programa «Lo Pasado Pensado»


shadow

Masoneria Argentina en el programa “Lo Pasado Pensado” de Felipe Pigna

 

 

 

Masoneria Argentina en el programa “Lo Pasado Pensado” de Felipe Pigna; emitido por Canal 7. Influencia de la Masoneria en la historia Argentina. Incluye entrevista al Pasado Gran Maestre de la Masonería Argentina; Ángel Jorge Clavero.

Se cree que la Francmasonería en Argentina comenzó en las postrimerías del Siglo XVIII. Por lo tanto, lleva más de doscientos años de desarrollo en el territorio; y en la actualidad son varios los ritos que se trabajan, existiendo simultáneamente grupos mixtos, femeninos, y los más tradicionales; que son exclusivamente masculinos.

La primera logia masónica instalada en el territorio del Virreinato del Río de la Plata; fue la Logia Independencia, y trabajó bajo autorización de la Gran Logia Escocesa deFrancia, por lo que es de suponer que utilizaban el Rito Escocés, o alguna variación del llamado Rito Francés Moderno. Según publica la Gran Logia de la Argentina de libres y aceptados masones, la Logia Independencia habría estado autorizada desde 1795, y desde su mismo nombre; acusaba en sus integrantes una concepción autonomista para los habitantes de las tierras americanas.

Con el paso de los años, siguieron apareciendo ritos y Ordenes masónicas en Argentina. Bajo la regularidad determinada por la Gran Logia Unida de Inglaterra; la única Obediencia que sigue esos lineamientos es la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones; siendo la más numerosa en la actualidad.

En tanto la Masonería que sigue la línea de pensamiento liberal del Gran Oriente de Francia; está representada por cuatro Obediencias distintas, que admiten a la mujer en pie de igualdad con el hombre; dentro de la Institución.

José de San Martín ingresó en la masonería argentina con el apoyo de Lord Macduff (James Duff, Cuarto Conde de Fife); un noble escocés. Luego de esto, contacta en Londres conTomás Guido, Andrés Bello, José Matías Zapiola y Carlos María de Alvear en la logia que había levantado el venezolano Francisco de Miranda.3

En Buenos Aires yergue columnas la Logia Lautaro; que jugó un papel señero en la liberación de América Hispana. San Martín, Alvear, Gervasio Antonio Posadas, y Juan Martín de Pueyrredón fueron sus más destacados miembros; ya que ciñeron sus mandiles y tundieron sus mazos bajo el tul celeste de Lautaro.4 Zapiola, quien había alcanzado una edad avanzada antes de su muerte; fue el único testigo que dejó datos precisos sobre la Logia Lautaro, sus miembros y sus intenciones.





Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.