Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Masonería: Historias y Leyendas de la Ciudad de México


shadow

Masonería: Historias, Leyendas y Tradiciones de la Ciudad de México

 

 

 

 

Estuvieron acompañando al dip. Jorge Gaviño, el Lic. Sergio Aguayo y el Lic. Jesús Adolfo Gress Monsón para hablar sobre la Masonería. Se habló de la Historia de los Masones, así como de sus inicios en México, y algunas de las características que han sido tan controversiales a lo largo de la Historia.

Los orígenes de la masonería en México se remontan a finales del siglo XVIII, cuando llegaron a nuestro país un nutrido número de súbditos franceses de la corte del Virrey, algunos escapando de la represión europea contra los jacobinos. No pocos habían estado previamente en Inglaterra, en contacto con las logias británicas. La Inquisición detuvo a Juan Laussel, cocinero del Virrey, y por sus confesiones se supo que en la relojería de Juan Estrada Laroche había conocido al Dr. Durrey y a los peluqueros Lulie y Du Roy, identificándolos «por las señas estatuidas por la fraternidad». Con ellos, según se dijo, llegó a celebrar el solsticio de verano de 1791.

La primera logia formal, sin embargo, la fundó Enrique Muñiz en la casa No.5 de la calle de las Ratas (ahora Bolívar núm.73), en la ciudad de México, domicilio del regidor Manuel Luyando.

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.