Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

En la Masonería se ingresa por una puerta muy pequeña


shadow

En la Masonería se Ingresa… por una Puerta muy Pequeña

 

 

Desvelamos los pasos y requisitos para ingresar

 

Por José Alberto Hidalgo Piñero

La masonería no es una organización secreta, es una organización discreta. Las organizaciones masónicas en nuestro país, desde la instauración de la democracia, son organizaciones como cualquier otras, que actúan dentro de la legalidad vigente y están reconocidas por los gobiernos de España y de las comunidades autónomas.

Los Masones, como expresión simbólica, solemos decir: “En la masonería se entra por una puerta muy pequeña, pero se sale por una puerta muy grande.”

EL SISTEMA DE INGRESO

En primer lugar tengo que aclarar que la masonería no es una organización de masas. Como decimos también de forma simbólica, “queremos las mejores piedras para la construcción de nuestra catedral”. Y para nosotros, nuestra catedral, es la sociedad en la que vivimos. Aspiramos a construir una sociedad más Libre, más Igualitaria y más Fraternal.

El solicitar el ingreso en masonería  es una decisión personal que aquellos y aquellas que deseen pertenecer a esta organización deben tomar de forma libre. En la masonería no está permitido hacer proselitismo, entendido este como el pedir a alguien que entre en nuestra organización. Esto como digo, es una decisión que cada cual debe tomar de forma libre y voluntaria.

La masonería busca el perfeccionamiento individual y social.

Una vez que se ha decidido, se puede pedir el ingreso (al final de este artículo, indico cuatro direcciones de internet, sobre cuatro organizaciones que están implantadas en España) por medio de una solicitud a la organización a la cual se desea pertenecer. Se inicia un proceso largo y minucioso, pero asequible a cualquier hombre o mujer de buenas costumbres.

El solicitante será llamado por un maestro o maestra masón, el cual le hará una entrevista previa y le cumplimentará un formulario con sus datos personales. A partir de esta entrevista, y si es aprobada su solicitud por la Logia Masónica a la cual vaya a pertenecer, le volverán a llamar por separado tres maestros y maestras masones, para hacerle cada uno de ellos una entrevista. Estas entrevistas versarán sobre temas sociales, culturales etc.

Posteriormente, el solicitante será citado en el local de la Logia Masónica y será sometido a una serie de preguntas que le harán los miembros de la Logia. Una vez realizado este proceso, se vota por parte de la Logia, y si el candidato o candidata se considera apto para pertenecer a la masonería, se le citará para su iniciación masónica.

REQUISITOS

Como decimos también de forma simbólica los masones, para ser aceptado en la masonería basta con “ser un hombre o una mujer de buenas costumbres”.

A la masonería pertenecen personas de todas las ideologías políticas. De todas las creencias, religiosas o no. De todas las clases sociales. Y de todas las formaciones, académicas o no. Hay parados, empresarios, universitarios, catedráticos, profesores, etc.

Una persona, que quiera pertenecer a la masonería debe saber que es una organización iniciática donde se trabaja fundamentalmente para conseguir, a nivel individual, ser mejor persona, es decir, pulir nuestra piedra bruta. Pero la masonería, también tiene un componente muy importante de trabajo intelectual.

Toda aquella persona que pretenda pertenecer a la masonería tiene que estar dispuesta a trabajar intelectualmente. A pensar y escribir sobre temas sociales que se tratan en la masonería y sobre temas simbólicos. La masonería es un camino de aprendizaje donde el masón, con su trabajo, se convierte día a día en un elemento para incidir en la sociedad con un único fin: que la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad en el mundo sean cada vez más universales.

A continuación indico, las direcciones de internet de las organizaciones masónicas que operan en nuestro país:

La Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano. Esta Orden, pertenece a la Orden Masónica Mixta Internacional

El Derecho Humano con sede en París.  www.elderechohumano.org

El Gran Oriente de Francia en España. Esta organización pertenece al Gran Oriente de Francia con sede en París. www.masoneria.es

La Gran Logia Femenina de España www.glfe.org

Gran Logia Simbólica de España www.glse.org

Gran Logia de España www.gle.org

( José Alberto Hidalgo Piñero es Maestro Masón)

Fuente:  www.ProProNews.com

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. oscar barreto    

    hola yo vivo en bogota colombia y quiero saber en donde debo ir ya que quiero entra a la orden

  2. Antonio M.    

    En Aguascalientes México ¿Donde debo ir para ingresar? Gracias !!

  3. Mtro. José de Jesús Román Esquivel    

    Quiero ingresar, pero yo vivo en México, hay alguna organización de ustedes, en la Ciudad de México
    Muchas gracias por su atención.

  4. Mónica Ayala    

    Porque en donde vivo no hay una masonería de mujeres o mixta Sólo existe el rito escocés sólo hombres van mi esposo es maestro masón pertenece rectitud 86 aquí en nuevo laredo Tamaulipas,México

  5. Uriel    

    Buenas noches en efecto con toda razón es decision personal yo soy Masón del 26° de la Logia de Querétaro

  6. Fernando Alexander Gamez Castellanos    

    En El Salvador aquien puedo acudir para poder ingresar alguna orden agradeceria me ayuden.

  7. Gustavo    

    Una sociedad discreta?? Eso fue ya no es, preguntenselo al GM de la Gran Logia de España que utiliza las redes sociales como herramienta, Un » Avatar» ?? Donde está la discreción? Y la justa equidad de la escuadra?.

    TAF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.