Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Algunos términos y expresiones masónicas arcaicas (I)


shadow

Algunos términos y expresiones masónicas arcaicas (I)

 

 

 

Extractado del “Glossary of Curious Masonic Words and Expressions” y  publicado con autorización de  Lake Harriet Lodge Num 277. Minneapolis, Minnesota, de la Grand Lodge of Minnesota, A.F. & A.M. (Algunos términos y expresiones masónicas arcaicas)

www.lhl277.org.

……………………………………………………………………………………..

Nota del T: Presentamos este glosario y más adelante una lista de palabras del inglés medieval, a modo de ayuda para la lectura de los documentos más antiguos en su lengua original.  Este artículo se refiere a los usos y costumbres de la masonería de una de las jurisdicciones norteamericanas y que puede ser de interés en la comparación con los propios de la masonería inglesa.

….

La francmasonería en su forma moderna, surgió en el siglo diecisiete, por lo que el lenguaje inglés de sus rituales y ceremonias aparece frecuentemente como arcaico y algunos términos pueden ser mal comprendidos, aún por parte de hermanos iniciados. Ciertas palabras y frases tienen un significado específico en el Oficio y muchas tienen múltiples sentidos. Esta es una lista de algunos de esas expresiones masónicas, ordenados alfabéticamente.

Approbation: Aprobación, elogio, cumplido; acto oficial de aprobar algo.

Blue Lodge: Logia Azul. Otro nombre para una logia simbólica, la organización básica de los francmasones. Una logia azul es un grupo local de masones bajo Carta Constitutiva de una Gran Logia. Cada logia recibe un número que es su identificación. La razón para este nombre de logia azul no se conoce, pero siempre se ha identificado al azul con la logia simbólica.

Brute: Bruto, rústico, literal y figurativamente la  naturaleza” animal de los seres humanos

Ballot: Votación. Balotaje. Un voto secreto por medio de balotas y cubos contenidos en una “Ballot Box”, urna de balotaje; también por escrito

Clandestine: Clandestina, se trata de una logia irregular o grupo que alega ser masónico pero que no es reconocido como  regular

Cleave: Clivaje, un término de los canteros que significa separación en partes diferentes al golpear una piedra. Bíblicamente se usa para denotar los opuestos que se adhieren entre sí.

Constituent Lodge:  Logia integrante. Logias que son parte de una Gran Logia.

Craft Masonry: Masonería de Oficio. La expresión  The Craft”, el Oficio, también el Arte,  es una de las muchas ocasiones en cual la francmasonería usa términos del antiguo oficio de los masones de la piedra. En la Edad Media el Oficio estaba organizado en guildas y la francmasonería, en cierta medida, tomó en préstamo la idea del Oficio pero en sentido simbólico.

Los masones canteros edificaron iglesias y templos de piedra, vidrio y metal, en tanto que los francmasones construían su propia alma, “ esa mansión no hecha con manos, eterna en los cielos”. El Oficio puede referirse a los grupos de masones reunidos en una sesión de logia.

Deacons: Diáconos. Hay dos diáconos en una logia, el primero y el segundo. Son oficiales designados, no electos y sus deberes son los de llevar mensajes y a candidatos e invitados entre el Maestro y sus Vigilantes ( ver Maestro y Vigilantes). La palabra “ diácono” proviene del latín “ decanus” significando diez y significando un rango militar de un pelotón de diez soldados. Diácono es además un término empleado en algunas iglesias cristianas para un oficial laico que asiste a los ministros y en ese caso también desciendo del título latino. Los Diáconos portan varas negras de oficio

Dimit:  Dimisión. Terminar formalmente la membresía en una logia. También es un documento con el sello de la logia, atestiguado por el Secretario que da por terminada la afiliación de un hermano a esa logia.

Dotage: Senilidad, chochez. Se ha dicho que ningún hombre en  dotage” puede llegar a ser un masón. La palabra no solo significa de edad muy avanzada sino con declinación de las facultades mentales, senilidad que podría interferir con el libre juicio del candidato y hacer por tanto cuestionable su candidatura.

En cuanto una persona ha sido elevada a Maestro Masón, puede darse el gusto de ser tan “dotty” como quiera ( chiflado).

Emulation: Emulación. Rivalidad amistosa, deseo de igualar la excelencia de otro sin llegar a la envidia o los celos. En la tradición masónica británica la palabra Emulación se refiere al rito.

Esotéric: EsotéricoDe una naturaleza reservada, privada. Los secretos masónicos son mejor comprendidos, no como información que deba guardarse del público sino como misterios. Esos son los aspectos esotéricos verdaderos de la francmasonería- el misterio de la autotransformación moral. El término esotérico no significa  oculto  ni “ imposible de comprender”.

Fiat:  Mandato. Un decreto proveniente de una autoridad, una sanción, una orden; un comando para disponer algo, crear algo sin otro esfuerzo posterior.

Fool: LocoSe ha dicho que un  fool” no puede llegar a ser masón. El antiguo uso de la palabra “ fool” se refiere a uno mentalmente incompetente, alguien de quien se duda que pueda mantener la obligación del secreto.

Fraternal Intercourse: Relación fraternal. Lazo de amistadActividades que promueven el fraternalismo en las logias constituidas o las órdenes de jóvenes y que no incluyen contenidos esotéricos o asuntos prohibidos por el Código masónico. (Esta palabra actualmente tiene el sentido de relación sexual, sin conexión alguna  con el significado propio del trabajo masónico).

Hecatomb: Hecatombe. 100 bueyes o vacas. En la Antigua Grecia se sacrificaban 100 vacas a los dioses para dar gracias por un gran descubrimiento, evento o Victoria. El término es mencionado en el trabajo masónico de grado pero no hay hecatombe alguna en el ritual.

High Priest: Sumo Sacerdote. Título usado para el oficial que preside un Capitulo del Real Arco. Como la masonería no es una religión, no existe un verdadero sacerdocio y en efecto, cualquier sacerdocio en el sentido ordinario estaría en contradicción a la filosofía masónica que es totalmente igualitaria y anti- autoritaria, dejando a cada hombre la relación con la Deidad  para su propia consciencia. La razón para el uso de un término tal como  sacerdote” es que se emplea en el mismo sentido que Rey, Príncipe o Caballero- títulos de la antigua nobleza feudal, tomados en un sentido simbólico. La intención no es la de llegar a ser un noble titulado o un sacerdote, sino ubicar la nobleza esencial y la autoridad de esos roles en cada masón en sí mismo, intrínsecamente. Todos los oficios masónicos son a la vez prácticos y simbólicos.

In Good Standing: En buena posiciónUn miembro que tiene sus pagos al día, está  en buena posición  en su logia.

Injunction: Prohibición. InterdicciónUna advertencia, dirección o instrucción.

Light: Luz. La luz masónica se refiere a la iluminación moral y espiritual que es el objetivo de los grados y rituales del Oficio. Cada maestro masón, habiendo recibido los tres grados, debería percibir esa Luz en su propio camino. Uno de los propósitos de la reunión de los masones en logia es compartir el conocimiento y las ideas para animar a cada uno a perseverar en esa búsqueda de mas luz, mas comprensión de uno mismo,  de la vida y del universo. Los grados masónicos son dramas que ejemplifican la recepción de la inspiración e iluminación divina.

Masonic Clothing: Vestimenta masónica. Mandil blanco. Algunas logias mantienen un código de vestimenta formal incluyendo además túnicas y guantes blancos para los Oficiales.

Masonic Intercourse: Intercambio,  empleado simplemente como “comunicación” se ha convertido en un eufemismo. Significa toda comunicación de las partes secretas o esotéricas del ritual. Cuando un hermano es amonestado para no mantener un  masonic intercourse” con un miembro de una logia clandestina, significa que no deberá revelarle ningún signo secreto, toques y palabras, artes secretas partes o puntos de los rituales masónicos regulares.

Masonic Law: Ley masónica. Cada Gran logia tiene un código de conducta y este Código Masónico estipula  como deben conferirse los grados y cómo los masones deben conducirse entre sí dentro y fuera de la logia. Los masones que actúan  no masónicamente” pueden ser amonestados, suspendidos y aún expulsados de la fraternidad, dependiendo la severidad de la pena, de su comportamiento. El comportamiento que puede afectar la reputación del oficio y de sus miembros es un asunto serio. De acuerdo con las tradiciones de las guildas medievales del oficio, los hermanos eran amonestados en no comprometerse en acciones legales civiles contra otro hermano, sino buscar una solución como masones a través de la mediación del Maestro de su logia, o de la Gran Logia. Las ofensas criminales, son, obviamente pasibles de expulsión.

…..continúa

Fuente: La imprenta de Benjamín/ Algunos términos y expresiones masónicas arcaicas

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.