Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Breve Historia de la Respetable Logia Triple Alianza


shadow

Breve Historia de la Respetable Logia Triple Alianza

 

 

 

Por Milton Arrieta López, P.·. M.·.

La historia de la Respetable Logia Triple Alianza desde el 16 de diciembre 1916 en Barranquilla, ciudad conocida desde esa época como la Puerta de Oro de Colombia, es apasionante, porque de una manera muy directa es la historia dentro de la historia de la ciudad, la Barranquilla caribeña fue amada por los augustos integrantes de la Triple Alianza desde su nacimiento hasta nuestros días, cerrando además una tremenda historia francmasónica de casi 100 años de trabajos ininterrumpidos, por lo que podríamos decir que la historia de la Logia Triple Alianza es una historia de amor francmasónico.

La Respetable Logia Triple Alianza es una Logia especial, para nada común en la Francmasonería Universal por muchas circunstancias que acontecieron a lo largo de su rica historia, entre algunas:

  1. No fue creada por ninguna Gran Logia, se constituyó por sí y ante sí misma como acto soberano, de manera que es la primera Logia autónoma creada en Colombia en toda su historia.
  2. Es la primera Logia simbólica colombiana (Sin patente de Cuerpos Filosóficos) creada en toda la era republicana.
  3. Fue la primera Logia solamente simbólica creada en la República de Colombia en el Siglo XX.
  4. Desde sus inicios fue una Logia Liberal, que procuró un trabajo masónico simbólico, pues en aquella época en Colombia no existían Grandes Logias, sino Supremos Consejos; así que saliéndose del marco preestablecido procuró propender siempre por un simbolismo masónico universal.
  5. Es Logia madre de la Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Barranquilla.
  6. Es Logia madre de la Gran Logia del Caribe Colombiano con sede en Barranquilla.
  7. Hay Logias Masónicas con su nombre en otras obediencias fundadas por hermanos que pertenecieron a la Logia Triple Alianza.
  8. Es una Logia que como todas las fundadoras tiene un fuero especial de Logias Fundadoras, pues tiene preexistencia a la propia Gran Logia que constituye, por lo que puede ser desvinculada o desvincularse, pero nunca disolverse por la Gran Logia constituida posteriormente.
  9. Tiene casi 100 años de trabajos ininterrumpidos con un linaje de VV.: MM.: desde 1916 que solo pueden orgullecer a todos los masones del mundo independientemente de las dos principales tendencias que existen la liberal latina, o la anglosajona.

Sí, estamos orgullosos de la Logia Triple Alianza y merece la pena exponer algunos apartes de su augusto origen.

La Respetable Logia Triple Alianza nació por la necesidad de crear la primera Gran Logia en la República de Colombia, fue conformada por francmasones de las Respetables Logias Siglo XIX y Unión Fraternal de Ciénaga, Magdalena, ambas logias, así como todas las logias colombianas que hasta ese momento existían en la República habían sido creadas por obediencias de Altos Grados como El Supremo Consejo Neogranadino y El Supremo Consejo Central Colombiano.

Las tenidas de la Logia preparatoria Triple Alianza fueron conducidas por el V.: H.: Eduardo Lascano, pero una vez constituida el primer Venerable Maestro electo fue el V.: H.: Mauricio A. Correa, el primer cuadro logial se dispuso de la siguiente manera:

Venerable Maestro Q.: H.: Mauricio A. Correa

Primer Vigilante Q.: H.: Eduardo Lascano

Segundo Vigilante Q.: H.: J. V. Virgilio de la Cruz

Orador: Q.: H.: Emirto de Lima

Secretario Q.: H.: José R. Villarreal

Tesorero Q.: H.: David J. Senior

Hospitalario Q.: H.: Ángel M. Palma

Primer Experto Q.: H.: Juan C. Zúñiga

Segundo Experto Q.: H.: Melchor Molinares

Maestro de Ceremonias Q.: H.: Conrado D’ Andreis

Primer Diacono Q.: H.: Salomón Eiljach

Segundo Diacono Q.: H.: José Di Gregorio

Portaestandarte Q.: H.: Alexander Deutch

Guarda Templo Interior y Exterior Q.: H.: Simón E. Terán

A todos estos hermanos los recordamos con amor fraternal y los honramos trabajando, así perpetuamos su legado en el Siglo XXI.

El nombre de la Logia es el resultado de la fraternidad expresada por uno de los más insignes francmasones no solo de la Respetable Logia Triple Alianza, sino de la Francmasonería Universal, así mismo este honorable hombre es toda una institución humana y de las artes de la ciudad, se le honra y recuerda en el Museo Romántico de Barranquilla.

Al principio se le quería dar a la Logia un nombre que representara a la Costa Caribe, por lo que se propuso el nombre Logia del Caribe, sin embargo los hermanos no llegaban a un acuerdo, de manera que nuestro honorable hermano Emirto de Lima propuso el nombre de la Triple Alianza, como símbolo de la unión de la fuerza de las tres logias que iban a fundar la primera Gran Logia simbólica en Colombia.

Tal idea de Emirto de Lima gustó a todos los hermanos, así nació la Respetable Logia Triple Alianza el 16 de diciembre de 1916 E.: V.:

Este noble deseo de honrar el Caribe Colombiano por nuestros hermanos fundadores, se materializó el 29 de enero de 2012, cuando la Logia Triple Alianza decide conjuntamente con las Respetables Logias: Templarios de Oriente del Or.: de Barranquilla, Amistad Unida del Or.: de Santa Marta y Sol del Magdalena del Or.: de El Banco Magdalena, previamente desvinculadas de la Gran Logia Nacional de Colombia, Gran Logia a la que dieron vida mediante su constitución el 24 de enero de 1918

Fundar la Gran Logia del Caribe Colombiano el 29 de enero de 2012, el primer Venerable Maestro electo dentro de la nueva Gran Logia fue Roberto Certain Ruiz, de manera que la Logia Triple Alianza adopta el número 1, dentro de la nomenclatura de Logias afiliadas a la Gran Logia del Caribe Colombiano.

La historia de la Logia dentro de la historia de la ciudad de Barranquilla (Puerta de Oro de Colombia) está tan llena de gloria como de calidad entre sus miembros más brillantes que tanto hicieron por la ciudad, destacamos el trabajo humanístico del médico Lázaro Bravo Maury; al gran periodista Alberto Charry Lara; al abogado Julio C. Zuñiga; al Educador Pedro A. Oñoro; Fundador del Colegio Colón Ricardo Gordó y Fornás; al escritor José Pacheco Quintero; Al Gobernador del Departamento del Atlántico Rafael Blanco de la Rosa; movimiento cultural caribe desarrollado en la década de los 40s por Julio Torres Durán, Guillermo Otero, Aquileo Hernández Barreto, Alonso Hernández Barreto, Juan Manuel Santos, Vespaciano Ojeda, José Z. Delgado, Miguel A. Lascarro, Rafael Ortegón Páez, entre tantos otros distinguidos masones de la época.

Recordamos con amor fraternal un acto humanístico que llevaron a cabo varios miembros en la Logia Triple Alianza en la década de los 60s: la creación de un puesto de salud totalmente gratuito erigido en honor a Lázaro Bravo Maury para atender a los más necesitados, auspiciado por miembros de la Logia, cuyo director médico fue Virgilio Sierra Zabalsa, participaron en su creación Rafael Borelly G, Joaquin R. Lafaurie, Mario Callejas H., Julio Torres D, Ángel M. Correa, Luis Martinez B, Manuel R. Escorcia, Apolinar Solano, y Manuel de Mier, Jeremías Florez, José Z. Delgado y Cipriano Guerrero B.

En la historia reciente de la Logia, primera década del siglo XXI se llevaron a cabo donaciones, algunas anónimas, otras públicas a importantes instituciones de la Ciudad, entre las que se destacan donaciones al Instituto Experimental del Atlántico, por iniciativa de Felipe Royet González, durante las veneraturas de Álvaro Álvarez, Romelio Cantillo y José Alfonso González Ariano.

La historia legal de la Triple Alianza surge un poco después de su historia francmasónica, en junio de 1933 gracias a la intervención del Venerable Maestro electo para esa fecha Julio Torres Durán y los QQ.: HH.: Vespeciano Ojeda y Guillermo Otero que comenzaron los trámites para otorgarle personería jurídica a la Logia, el 25 de junio de 1933 el Doctor Andrés Chaustre B., Secretario General de la Cámara de Representantes de la República de Colombia le escribía al Q.: H.: Alfonso Romero Aguirre una carta con los adelantos obtenidos; el 25 de agosto de 1938 la Respetable Logia Triple Alianza obtuvo su personería jurídica. En la actualidad el Representante Legal de la Respetable Logia Triple Alianza electo por el Taller es Rodolfo Hernández Pulgar.

La historia de la Triple Alianza está llena de luminarias de esta hermosa zona de Colombia así como de hermanos nacidos en el exterior cuyo aporte a la Logia y a Barranquilla merecen un lugar de privilegio en la historia, hoy la tradición se preserva a través de un linaje ininterrumpido de Venerables Maestros electos por sus hermanos, que han sabido dirigir la Logia en momentos cruciales para Barranquilla y para la Francmasonería, hoy nuestro Venerable Maestro Luis Santiago Alemán Escobar.

Publicado por:

Milton Arrieta

Milton Arrieta López (Barranquilla, Colombia, 1977) es Abogado de la Universidad del Norte (Colombia) y Licenciado en Estudios Interreligiosos de The Home Temple School of Sacred Studies (Aromas, California). Ha realizado posgrados en Derecho Privado Económico y en Dirección y Administración de Negocios en las Universidades Nacional de Colombia y Camilo José Cela de Madrid. Es autor de artículos jurídicos, de historia y de francmasonería que han sido publicados por diferentes medios y revistas, así como de diversas obras literarias. Ha ejercido la docencia universitaria como Catedrático de Lógica Jurídica y Filosofía del Derecho. Ha vivido extensos periodos de tiempo entre Venezuela, Uruguay, Estados Unidos y Colombia, y recibido reconocimientos de la Ciudad de Barranquilla por su servicio comunitario. Fue iniciado en la francmasonería en la ciudad de Barranquilla el 24 de marzo del año 2000 y recibió el Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Francmasonería en la ciudad de Bogotá el 22 de noviembre de 2014.

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Chafic Antonio Fernandez Elcure    

    Saludos al Q:. H:. Milton y felicitaciones por la breve historia de la Respetable Logia Triple Alianza de la cual pertenecí cuando viví en la ciudad mas hermosa de Colombia, Barranquilla la bella. historias masonicas como esta son dignas de guardar por siempre. T:.A:.F:.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.