Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El Concepto de Orden y la Francmasonería

"El Otro Imperio Cristiano" De la Orden del Temple a la Francmasonería Eduardo R. Callaey


shadow

El concepto de Orden y la Francmasonería

 

“El Otro Imperio Cristiano” De la Orden del Temple a la Francmasonería Eduardo R. Callaey

 

 

 

La francmasonería, institución que hunde sus raíces en la construcción misma de Occidente, no debe ser considerada como una religión ni una secta.

Tampoco como una Organización no Gubernamental ni una asociación civil. Si bien su marco legal puede estar inscripto en los modelos expresados, la francmasonería como estructura independiente en cada país o en cada obediencia actúa como una Orden, vocablo que es utilizado a menudo por los masones para definir a su propia institución.

La pertenencia a una “Orden” implica una serie de compromisos y responsabilidades que exceden el marco de una mera asociación civil. A continuación exponemos una aproximación a esta cuestión, según nuestra personal opinión.

(Extracto de la Introducción al libro “La masonería y sus orígenes cristianos”)

“La Orden … Esta es la forma abstracta con la que los masones denominamos a la institución francmasónica .

Cuando nos referimos a la masonería , o cuando queremos mencionar a la institución de la que formamos parte, decimos simplemente “La Orden”. Pero, ¿Qué hay detrás de esta palabra? ¿Qué es una Orden? ¿Por qué los francmasones utilizamos este término? ¿Qué significa y que implica ser iniciado francmasonería?

Podremos comenzar definiendo el término : Orden, “del latín, ordo, clase, categoría, regla establecida por la naturaleza, disposición de las cosas de acuerdo a un método”.

En la historia de Occidente podemos hallar este concepto de orden utilizado en diferentes campos, desde lo religioso y lo político hasta el arte y la arquitectura. Podremos analizar cualquiera de estas acepciones y en todas encontraremos relación con la francmasonería, pero a los fines de nuestro trabajo merece nuestra atención aquella que estableció Johnson al decir que:

…Una Orden puede definirse como una hermandad, sociedad o asociación de ciertas personas, unidas por Ley y Estatutos peculiares a la sociedad, que persigue un objeto o designio común, y se distingue por sus costumbres particulares, insignias, divisas o símbolos ”[1]

Albert Gallatin Mackey nos aporta una segunda definición al decir que … una Orden es un gobierno regular o una sociedad de personas dignificadas por marcas de honor y una fraternidad religiosa ” En cualquier caso Orden implica una regla y esta, a su vez, impone un pacto de adhesión. En la francmasonería este pacto está sellado por un acto solemne denominado “iniciación”.

De tal modo que podremos afirmar que la francmasonería no es una organización basada simplemente en ese pacto societario de adhesión sino que constituye –en palabras de Javier Otaola– …una forma de asociacionismo muy particular ” puesto que la masonería …se vincula necesariamente, por definición, con una tradición profesional anterior a los socios que la componen y a una especie de mandato constituyente t?ito del que no puede apartarse sin perder su propio sentido y carácter iniciático ”[2]

Ese componente constitutivo está contenido en aquello que los masones denominamos “Antiguos Límites”, junto con los rituales, los usos y costumbres y el lenguaje simbólico que otorga a la francmasonería su particular distintivo metodológico.

Este conjunto de reglas y prácticas es el que distingue a la Orden Masónica de otras asociaciones profesionales que devinieron en gremios por carecer justamente de este componente particular.

Si bien no existe un desarrollo histórico preciso de la Orden; ni un criterio unificado acerca de sus orígenes, parece muy probable – a la luz de la investigación presentada en nuestros ensayos- que haya recibido, a lo largo de su historia; la influencia de otras órdenes religiosas cristianas de las que toman ciertas características.

Nuestra mirada se ha concentrado sobre la comunidad fundada por San Benito a partir de la regla creada para sus monjes del monasterio de Montecassino en el siglo VI y que, con el tiempo, se convirtió en la poderosa Orden Benedictina cuya influencia en la francmasonería primitiva es el objeto central de esta obra.

Las órdenes monásticas surgidas en la alta edad media se extendieron a lo largo de Europa y no sólo marcaron el rumbo del primer milenio de la cristiandad sino que monopolizaron en sus claustros la educación de la élite intelectual y moral de la civilización europea. Los hombres que ingresaban en estas estructuras eran individuos capaces de sostener un compromiso mayúsculo; en contraposición a aquellos que permanecen en el “mundo profano” o en el clero secular.

Del mismo modo que estas órdenes religiosas tenían un objeto y una razón de ser que les era propia; la francmasonería no puede entenderse apartada del método iniciático ni del sistema simbólico -alegórico en el que basa su doctrina. Pero tampoco puede comprenderse si la apartamos de su potencial transformador de la sociedad a través de la influencia decisiva de sus hombres.

Este potencial transformador de la sociedad ha sido una característica de los benedictinos, quienes han sido definidos, con justicia; como “Los monjes que transformaron Europa”.

Si reflexionamos acerca de cuántos postulados y objetivos sustentados en el pasado por la francmasonería son hoy patrimonio de la humanidad y si pudiéramos imaginar el inmenso número de voluntades que han debido concentrar un esfuerzo sostenido para llevarlos a cabo, entonces no resulta difícil concebir un concepto de Orden ideal más allá de las múltiples expresiones del campo masónico.

Constructores por definición; los francmasones han creído y creen en un orden social más justo y en un mundo fraterno. La búsqueda de ese orden es inherente a la práctica masónica. Pero, como lo señalara Jean Mourgues, “…sólo escogemos a los constructores que saben estar por encima de las disputas de escuelas. La perfección de la Orden colectiva se basa en la calidad de los hombres que han de construirla…”[3].

 

Más Información sobre los libros de Eduardo R. Callaey en:
www.bibliografiacallaey.blogspot.com

[1] Del vocablo “Orden”, Gallatin Mackey, Albert “Enciclopedia de la francmasonería ”, (México, Grijalbo, 1981).
[2] Otaola, Javier, “La masonería hoy, Razón y Sentido”, (San Sebastián, Haramburu Editor,1996) p. 41.
[3] Mourgues, Jean; “El Pensamiento Masónico”; (Madrid, Ediciones Kompas) pp. 35 a 42.

El concepto de Orden y la Masonería/ Fuente: El portal masónico dce Guajiro

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.