Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El Rey José Bonaparte, Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Española


shadow

El Rey José Bonaparte, Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Española

 

 

 

Durante la invasión francesa, algunos españoles, en su mayoría colaboracionistas o afrancesados, y también ciertos súbditos franceses, se aglutinaron en torno a la Gran Logia Nacional para todas las Españas y su red de logias, como las madrileñas “San José”, “Beneficencia de Josefina”, “Santa Julia”, “San Juan de Escocia de la Estrella de Napoleón”, “Los Filadelfos” y “La Edad de Oro.

De todas estas, la más importante fue la “San José”, que adoptó tal nombre en honor del rey José I, y que fue fundada a finales de 1808 o principios de 1809. En ella se iniciaron la mayor parte de los masones que luego fundaron las demás logias madrileñas. Y de ella salió también el núcleo integrante de la Gran Logia Nacional para todas las Españas, fundada en octubre de 1809 por el rey José I y que sería ubicada en un local de la calle de las Tres Cruces, antigua sede de la Inquisición.

José I Bonaparte (1768-1844) fue el primer Gran Maestro de la Gran Logia Nacional de España. Había sido iniciado masónicamente el 8 de octubre de 1793 en la logia marsellesa “La Parfaite Sincérité” y, con el apoyo de su hermano, fue instalado como Gran Maestre del Gran Oriente de Francia el 5 de noviembre de 1804.

El núcleo principal de los primeros integrantes de la Gran Logia Nacional de España estaba formado por militares, eclesiásticos y funcionarios partidarios de las ideas ilustradas, todos ellos convencidos de la necesidad de impulsar las reformas políticas, administrativas, económicas y sociales llevadas a cabo con éxito en Francia.

Aunque buena parte de estos masones tenían una marcada ideología liberal, ya fuera moderada o radical, otros eran abiertamente conservadores. La caída de José I en 1814 supondría finalmente el exilio de los españoles colaboracionistas.

Respecto a los integrantes de la afrancesada Gran Logia Nacional de España, disponemos de varias listas de supuestos masones de esa época custodiadas en los archivos diocesanos, el Archivo Histórico Nacional, Archivo del Palacio Real, Archivo del Ministerio de Justicia y extractos de prensa y crónicas de la época.

De entre los miembros de la Gran Logia Nacional de España, podemos citar a los siguientes españoles; José Zorrilla, marqués de la Gándara Real, Sebastián Calvo de la Puerta y O’Farrill, marqués de Casa Calvo, el Coronel Pedro Felipe Valencia, marqués de Casa Valencia, consejero de Estado con José I, prefecto de Málaga y grado 31 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

También el general Pablo Morillo, comandante de la expedición a Ultramar de 1814, gobernador y capitán general de Venezuela, conde de Cartagena y marqués de La Puerta, Cipriano Palafox, conde de Teba y hermano del también masón conde de Montijo, militar, iniciado en la logia el 14 de abril de 1812, Vicente Pomar, marqués de Ariño, iniciado el 10 de septiembre 1811, el coronel Nicolás Pasqual del Pobil y Sannazar (1760-1837), marqués de Arneva, gentilhombre de cámara de José I, iniciado en la logia el 12 de febrero de 1811, el sacerdote Andrés Muriel (1776-1840), magistral de Osma, historiador y autor de Historia de Carlos IV (1893-1894) y Gobierno del señor don Carlos III (1839), José María Magallón y Armendáriz (1763-1845), marqués de San Adrián y de Castelfuerte, y Grande de España, José Martínez de Hervás, marqués de Almenara, Benito María de Ciria, marqués de Cañavete, entre otros…

Extractado de: Javier Alvarado Planas, Masones en la nobleza de España, Madrid, 2016, pp. 77-82.

Uned

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.