Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La dimensión pagana del mes de febrero


shadow

La dimensión pagana del mes de febrero

 

 

 

Omar J. Martínez

En la actualidad celebramos en el mes de Febrero, el día de la Amistad y el Amor, los carnavales, y hasta a veces coincide con el inicio de las cuaresmas de la Iglesia Católica.

Todo esto tiene sus razones harta conocidas por nosotros, pero que vale la pena recordarla en esta breve reseña que intento esbozar. Comenzaremos por definir que significa está palabra: Febrero, etimológicamente proviene del latín februare que significa “Purificación”, y en esta fecha en la antigüedad se realizaban ritos de carácter religiosos y/o fiestas, como por ej: Los griegos celebraban las fiestas Dionisiacas que posteriormente la adoptaron los Romanos con el nombre de bacanales.

¿Qué son las fiestas Dionisiacas?

Eran fiestas o rituales religiosos que se celebraban en alusión al Dios Dionisio “Dios del Vino” el cual a su vez representa la constelación de Acuario en el Zodiaco griego.

Como recordamos el Dios Dionisio fue hijo del Dios Zeus y de la mortal Sémele hija de Cadmo, la cual cuenta el mito fue seducida por Zeus concibiendo un hijo en su vientre, esta al enterarse que su amante era el mismo Zeus quiso verle, y en su afán de verlo en su forma original, él fulgurante Zeus se le presentó ocasionando que Sémele muriera quemada.

A continuación cito un interesante pasaje del libro “Diccionario de Mitos” del filólogo Carlos García Gaul sobre el nacimiento de Dionisio, cito: “Dionisio hijo de Zeus, y una princesa tebana, Sémele, hija del rey Cadmo, el fundador de Tebas, es de madre mortal y, por tanto, un héroe por su origen, pero al ser recogido del fuego y pasado al muslo de Zeus, y alumbrado por el dios padre, renace como un ser enteramente divino”.

Precisamente por está razón Dionisio recibía el epíteto del Ditirambo ( Dithyrambos: el que dos veces dys, ha cruzado la puerta, thyra), así cruzó el umbral de la vida dos veces.

El dios Dionisio en una de sus representaciones estaba acompañado de las ménades, los sátiros, y los silenos, según nos narra la Enciclopedia de los mitos de Nadia Julien cito el siguiente extracto: “El culto de Dionisio se practicó en toda Grecia desde el siglo VI antes de nuestra era y bajo muchas advocaciones: Bromio, Nysaeos, Dithyrambos, Evios, Bacchos, Zagreus ( dios cretense), Basareus( dios lidio) Zomolxis ( dios de los gatos)”.

Alguna dionisiacas presentaba en carácter más bien campestre o popular: procesiones, banquetes, faloforias (consistentes en pasear solemnemente reproducciones del órgano de la procreación). Se bailaba en corros sagrados, celebración habitual de aquellos dioses que ( como Osiris en Egipto, o Attis-Adonis en Asia Menor) nace, vive, sufren, mueren, y resucitan periódicamente. Dionisio como héroe de la danza sagrada en según dice Plutarco: “El dios que destruye, desaparece, abandona la vida y luego renace”.

En estas fiestas se realizaban orgías, y las personas le daban riendas sueltas a sus deseos carnales, y muchos se disfrazaban con piel de cabras, panteras, y otros atuendos, era una especie de cortejo demencial que luego que terminaba dejaba agotados a los participantes en una especie de sueño, es por esto que más tarde sirvió para las representaciones del teatro y la poesía lirica. Existieron las llamadas “dionisiacas menores”, estas se celebraran después del solsticio de invierno ( diciembre) y “dionisíacas mayores” estas se celebraban en marzo-abril, pero existían unas festividades que se celebraban los primeros tres(3) días de febrero llamadas las antesterias.

En estas fechas tenían sus ritos de purificación conocido como “ purificación por medio del tribolo” en donde expiaban las culpas de los pecados de la comunidad con estos sacrificios. Interesante es ver la representación de Dioniso-Zagreo por su similitud con Osiris el dios Egipcio, ya que este sufre descuartaciones que terminarán en posteriores resucitaciones.

Como podemos ver estas fiestas hoy en día se celebran aún casi en las mismas fechas en diferentes partes del mundo, hoy llamadas Carnavales, Mardi-Gras, etc, etc, etc. Sin embargo, siempre se habla de las Bacanales que fueron adoptadas por los romanos pero que eran exactamente lo mismos e incluso cabe destacar que como las representaciones se hacían acompañar de las alusiones a los sátiros en especial Pan, está representación de macho cabrío, es la imagen que posteriormente quedará grabada para los judeoscristianos como la representación del diablo, especialmente por el papel que desempeñaba en las bacanales.

Un dato curioso es que las bacantes, las sacerdotisas que brindaban culto en la fiestas dionisiacas y los ritos, tenía un representación particular del mismo, y era la representación de Dionisio como el Baphomet. Resulta interesante conocer todos estos,ya que a veces estos tiempos actuales nos lleva muchas veces a olvidarlo.

En cuanto, febrero representado como el mes de la amistad y el amor, puede ver el origen de esto en este enlace de la página @RLCDM50 con una breve reseña del dato histórico. La Iglesia católica con su razón siempre ha llamado a los carnavales fiestas “paganas” e incluso cuando coincide con sus cuaresmas quiere separarlas. Los colores púrpuras simbólicamente representan la transmutación o la purificación, es importante conocer este dato para cuando veamos ritualistas incluso en la misma iglesia.

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.