shadow
shadow

La edad axial

 

 

 

 

Alfredo Corvalán

Los masones, como iniciados que somos, sabemos que la Verdad, la Realidad última, sólo se puede alcanzar superando el dualismo propio del mundo manifestado, de la realidad empírica.

Existe un período en la historia de las civilizaciones; que va desde el año 800 a.C. hasta el 200 a.C., aproximadamente, que se ha dado en llamar “edad axial”; época axial” o “período central” de la historia humana. Algo sucedió en aquel primer milenio anterior a la Era cristiana que transformó a la humanidad. En todas las regiones principales del mundo civilizado se crearon (o descubrieron) ideologías nuevas; que siguen siendo centrales y siguen ejerciendo su influjo en la actualidad.

También allí tenemos en el hinduismo las Upanishads del siglo VI a. C., Buda en el mismo período; Lao Tse en China al mismo tiempo que Zoroastro en Persia, además de Heráclito y el movimiento de la filosofía griega y, por supuesto; los profetas hebreos.

Finalmente el forjador del término época axial” o “ edad axial ” es el filosofo alemán Karl Jaspers; significando para él la emergencia de una tensión básica entre los órdenes trascendental y mundano. Este proceso revolucionario tuvo lugar en varias de las grandes civilizaciones abarcando al antiguo Israel, la antigua Grecia, el cristianismo originario, el Irán zoroástrico; la China imperial y las civilizaciones hindú y budista.

 

La edad axial, de Alfredo Corvalán

Publicado por:

Diario Masónico

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Edición nº 4 de los “Cuadernos de la Logia Redención nº 167”

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.