Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La Escuela Moderna de Francesc Ferrer i Guardia – Diario Masónico


shadow

La Escuela Moderna de Francesc Ferrer i Guardia

 

 

 

La escuela moderna fue una corriente de enseñanza de principios del siglo XX. Fue fundada por el pedagogo y librepensador Francisco Ferrer i Guardia en  el mes de agosto de 1901 en la calle Bailén nº 70 de Barcelona.

Francisco Ferrer Guardia
Principios básicos de la Escuela Moderna

1. La educación de la infancia debe fundamentarse sobre una base científica y racional; en consecuencia, es preciso separar de ella toda noción mística o sobrenatural.

2. La instrucción es parte de esta educación. La instrucción debe comprender también, junto a la formación de la inteligencia, el desarrollo del carácter, la cultura de la voluntad, la preparación de un ser moral y físico bien equilibrado, cuyas facultades estén asociadas y elevadas a su máximo de potencia.

3. La educación moral, mucho menos teórica que práctica, debe resultar principalmente del ejemplo y apoyarse sobre la gran ley natural de la solidaridad.

4. Es necesario, sobre todo en la enseñanza de la primera infancia, que los programas y los métodos estén adaptados lo más posible a la psicología del niño, lo que casi no sucede en ninguna parte, ni en la enseñanza pública ni en la privada.

5. El propósito de la enseñanza es que los niños de ambos sexos tengan idéntica educación; que por semejante manera desenvuelvan la inteligencia, purifiquen el corazón y templen sus voluntades; que la humanidad femenina y masculina se compenetren, desde la infancia, llegando a ser la mujer, no de nombre, sino en realidad de verdad, la compañera del hombre.

6. La coeducación de pobres y ricos, que pone en contacto unos con otros en la inocente igualdad de la infancia, por medio de la sistemática igualdad de la escuela racional, esa es la escuela, buena, necesaria y reparadora.

7. Establecer la protección e instrucción higiénica en las escuelas. No se necesitan palacios relumbrantes; para difundir la instrucción bastan salas amplias, de luz abundante y aire puro, donde los escolares estén protegidos.

8. El juego es indispensable a los niños. Por lo que mira a su constitución, salud y desarrollo físico, todo el mundo estará conforme; pero acontece que únicamente para la atención en la cantidad de desarrollo físico que producen los juegos.

9. Es de vital importancia la preparación de los maestros y una vida y sueldo digno para ellos. El verdadero educador es el que, contra sus propias ideas y sus voluntades, puede defender al niño, apelando en mayor grado a las energías propias del mismo niño.

10. La escuela debe renovarse para renovar la sociedad, una sociedad que repruebe los convencionalismos, las crueldades, los artificios y las mentiras que sirven de base a la sociedad moderna.

11. Partiendo de una educación en solidaridad y de la igualdad, no hay que crear una desigualdad nueva, y, por tanto, en la Escuela Moderna no hay premios, ni castigos, ni exámenes en que hubiera alumnos ensoberbecidos con la nota de sobresaliente, medianías que se conformaran con la vulgarísima nota de aprobados ni infelices que sufrieran el oprobio de verse despreciados por incapaces.

12. Los niños y las niñas deben tener vitalidad cerebral propia, a fin de que cuando se emancipen de su racional tutoría, continúen siendo en el mundo social enemigos mortales de prejuicios de toda clase, propendiendo a formarse convicciones razonadas, propias, sobre todo lo que sea objeto del pensamiento.

13. El propósito culminante de la Escuela Moderna es fomentar la evolución progresiva de la infancia evitando los atavismos regresivos, que son como rémoras que opone el pasado a los avances francos y decididos hacia el porvenir.

Francisco Ferrer i Guardia

Ferrer Guardia (1859-1909) nació en el seno de una familia de campesinos acomodados de Alella (Barcelona), muy católicos y monárquicos. Fue el tercero de catorce hermanos. A los trece años, junto con su hermano mayor, denunciaron al párroco de la localidad, por intromisión familiar. Por ello, el padre desheredó al hijo mayor y a Francisco lo enviaron a Barcelona a trabajar como aprendiz en un comercio de harinas. El dueño le inició en ideales republicanos y le inscribió en clases nocturas en el Ateneo. Durante este tiempo tuvo una formación muy autodidacta y estudió a fondo la doctrina de Francisco Pi y Margall, así como las tesis internacionalistas y en el republicanismo. En 1883 ingresó en la logia masónica Verdad de Barcelona.

Con 24 años se fué a trabajar como revisor en la línea de ferrocarril Barcelona-Cervere y se hizo militante del Partido Republicano Progresista. Su trabajo lo aprovechó como correo entre los revolucionarios españoles con el exiliado presidente del gobierno republicano Manuel Ruiz Zorrilla. En 1886 apoyó el pronunciamiento militar de Villacampa para proclamar la República. Como fracasó el pronunciamiento, tuvo que exiliarse a París con su primera mujer. Allí en París sobrevive dando clases de español y como comerciante de vinos. También fué secretario sin sueldo de Ruiz Zorrilla. Su ideología va pasando del republicanismo al anarquismo.

Es aquí en París donde descubre su vocación pedagógica. Fundó la Escuela laica y fué ganando prestigio internacional como pedagogo librepensador y enemigo del oscurantismo de la enseñanza religiosa que se daba en España. En 1899 se casa por segunda vez con una maestra librepensadora (Leopoldine Bonnard), con la que recorre Europa. Durante este tiempo fue incorporando a su ideario los conceptos educativos del anarquismo que luego aplicaría en España en su proyecto de la Escuela Moderna.

Este proyecto de pedagogía libertaria fue posible gracias a una herencia de un millón de francos que recibió de una antigua alumna (Ernestine Mennier) al morir. Nació así en la ciudad de Barcelona la Escuela Moderna que le acarreó la enemistad con los núcleos conservadores y con la iglesia católica, que veían en estas escuelas laicas una amenaza a sus intereses.

La Escuela Moderna se inaugura en Barcelona en agosto de 1901 que funciona intermitentemente hasta 1909, periodo en el cual se clausura repetidas veces y es perseguida por los sectores más conservadores y religiosos de la ciudad. Se llegaron a escolarizar más de un centenar de niños de ambos sexos, practicándose así la coeducación. Al mismo tiempo se fue publicando un boletín, se daban charlas, teatro y se puso en marcha una Universidad Popular para los adultos.

Escuela Moderna

En cuanto al ideario de la Escuela Moderna, en sus aulas no se impartían materias religiosas pero si científicas y humanísticas, se fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individual, el excursionismo al campo, y el desarrollo integral del niño. Se impulsó así una pedagogía racional, un alumnado mixto y en el que se abolieron prácticas retrógradas como eran el castigo, las recompensas o los exámenes.

En 1906, el bibliotecario y traductor de su escuela, Mateo Morral, atentó contra Alfonso XIII. Esto supuso para Ferrer el cierre de su Escuela y una condena de cárcel por complicidad, de la que fue finalmente absuelto. Intentó volver a abrir la Escuela, pero no le fue posible y, tuvo que marchar a Francia y a Bélgica donde fundó la Liga Internacional para la Educación Racional de la Infancia.

Atentado contra Alfonso XIII y María Eugenía en el día de su boda
En junio de 1909 regresa de Inglaterra a Barcelona para visitar a su cuñada y sobrina que estaban enfermas. Estando en Barcelona es detenido, acusado de haber sido el instigador de la Semana Trágica de Barcelona. Fue declarado culpable ante un Tribunal Militar y fue fusilado a las 9 de la mañana del 13 de octubre de 1909 en el foso de Santa Amalia en la prisión de Montjüic.

La noche anterior a su asesinato escribió el siguiente testamento: “Deseo que en ninguna ocasión ni próxima ni lejana, ni por uno ni por otro motivo, se hagan manifestaciones de carácter religioso o político ante los restos míos, porque considero que el tiempo que se emplea ocupándose de los muertos sería mejor destinarlo a mejorar la condición en que viven los vivos, teniendo gran necesidad de ello casi todos los hombres. (…) Deseo también que mis amigos hablen poco o nada de mi, porque se crean ídolos cuando se ensalza a los hombres, lo que es un gran mal para el porvenir humano. Solamente los hechos, sean de quien sean, se han de estudiar, ensalzar o vituperar, alabándolos para que se imiten cuando parecen redundar al bien común, o criticándolos para que no se repitan si se consideran nocivos al bienestar general.”

Ferrer Guardia es detenido

Consejo de Guerra a Ferrer Guardia

nota prensa

manifestación

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/pedagogia/escuelamoderna/indice.html

http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_ferrerguardia.htm

http://www.ferrerguardia.org/es/

http://elpais.com/diario/2009/08/11/opinion/1249941611_850215.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/ferrer_francisco.htm

http://www.nodo50.org/redoesteparia/Francisco%20Ferrer%20i%20Guardia.html

http://grupodeestudiosgomezrojas.files.wordpress.com/2012/10/ferrerylapedagogialibertaria-cappelletti.pdf

http://revistapolemica.wordpress.com/category/dosieres-de-polemica/francisco-ferrer-guardia-y-la-escuela-moderna/

http://madrid.cnt.es/pedagogia_libertaria/articulo.php?id=24

http://www.memorialibertaria.org/valladolid/IMG/pdf/El_proceso_de_Francisco_Ferrer_Guardia.pdf

http://laturbaediciones.files.wordpress.com/2010/03/ferrer-maquetado-con-tapa1.pdf

Fuente: Orientación Educativa

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.