Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Logia Las nueve hermanas – Diario masónico


shadow

Logia “Las nueve hermanas”

Así, la logia “Les Neuf Soeurs” fue fundada en 1776 por Jerónimo de Lalande. Ya en Real Academia de Ciencias de París había en 1769 una “Sociedad de las nueve hermanas” con fienes benéficos bajo la inspiración de las Musas, hijas de Mnémosyne (la Memoria).

Con ello se dejana constancia del papel tradicional de las musas como mecenas de las artes y de las ciencias de la antigüedad y su influencia en los círculos culturales franceses.En realidad, sus actividades comenzaron como “Logia de las Ciencias” fundada en 1765-6 por el filósofo Helvetius (1715-1771) y su amigo, Jerónimo de Lalande (1732-1807). A la muerte de aquel, Lalande, ayudado por la viuda de Helvetius, se propuso honrar la memoria de s amigo por medio de una nueva logia inspirada en su proyecto filosófico y educativo.

Durante la Revolución Francesa, la Real Academia de Ciencias se reorganizó de modo que dos miembros de dicha logia, Antoine Laurent de Jussieu y Gilbert Romme, en colaboración con Henri Gregoire, promovieron la creación de una sociedad libre de Ciencias, Letras y Artes para financiar lo que se convirtió en el Instituto de Francia. De esta manera, a principios de la Revolución, “Las Nueve Hermanas” se convirtió en la Sociedad Nacional hasta 1792, aunque se reconstituyó en 1805 y continuó su trabajo hasta 1848 , con una interrupción entre 1829 y 1836, aunque nunca logró recuperar el lustre de su primera década.

Según consta en las actas de la iniciación de Voltaire, cuando se le entregó el mandil de Helvetius para que lo llevara, Voltaire lo besó mientras lloraba de emoción por el compromiso que adquiría de seguir su ejemplo.Los “Venerables Maestros” de la Logia fueron sucesivamente: Jerónimo de Lalande (1776-1779), Benjamin Franklin (1779-1781), Adrien-Nicolas de La Salle (1781-1783), Nicolas-Christiern Milly (1783-1784), Jean-Baptiste-Margarita Charles Mercier Dupaty (1784), Leonce Elie de Beaumont (1784-85), Emmanuel de Pastoret (desde 1788 hasta 1789).

Nunca se ha demostrado que Condorcet fuera un miembro de la logia.

Mandil masónico de Helvetius que llevó Voltaire durante su iniciación. Actualmente está expuesto en el Museo de la Franc-Masonería de Pari

Algunos miembros de la Logia “Las Nueve Hermanas”:

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Milton Arrieta López    

    Existe un importantísimo miembro de esta Logia que pocas veces se relaciona dentro de los Miembros de las Nueve Hermanas y es Dionisio Diderot, las razones son varias, la mas importantes es que tenía programada su iniciación masónica para el 28 de noviembre de 1778 y no pudo acudir a su cita; como se han perdido actas y por ende gran parte de la historia de esta formidable Logia, ha sido difícil para los historiadores reestablecer su filiación a la misma, sin embargo en la Revista: Correspondance littéraire, philosophique et critique de Friedrich Melchior Grimm, que dirigiría el mismo Diderot desde 1769, se publicó en 1812 la asistencia de Diderot a las reuniones de la Logia Neuf Soeurs. /. El Doctor en sociología de la Religión, BASTIAN, Jean-Pierre, profesor de la Universidad de Estrasburgo, en su libro Protestantes, liberales y francmasones. Sociedades de ideas y modernidad en América Latina, siglo XIX. 1990. Afirma basándose en estas fuentes y en los testimonios de la época que el filósofo Dionisio Diderot era miembro de la Logia Las Nueve Hermanas. (des Neuf Soeurs) Cap. III.

    Fraternalmente,

    Milton Arrieta López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.