Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Historia de la Masonería vasca (VI): De finales del XIX hasta la actualidad


shadow

Historia de la Masonería vasca (VI): De finales del XIX hasta la actualidad

 

 

LUZ DE VITORIA de Vitoria

En la extensa relación de las logias activas bajo la jurisdicción del Gran Oriente de España entre 1876 y 1895 aparece en Álava la logia «La Luz de Vitoria n 85» que levantó columnas el día 27 de noviembre de 1872.

Por los pocos datos que se conocen, sabemos que en esta logia estaba presidida por el hermano Fermín Herran de nombre simbólico «Emilio Castelar» promotor de la gran «Biblioteca Bascongada» y que entre otros se inició en esta logia, bajo el nombre simbólico de Lurrac Villazen el hermano Manuel Iradier director de «La Exploradora» colonizador de Guinea Ecuatorial y Río Muni, personaje de reconocido influjo en la vida profana de la ciudad.

VICTORIA de Vitoria

Siete años después, el 14 de diciembre de 1879 nueve hermanos liderados nuevamente Fermín Herrán, erigen en esta misma ciudad, un capitulo filosófico que trabaja bajo los auspicios del Serenísimo Grande Nacional de España con el nombre de «Victoria» n 134″.
Del estudio de cuadro de la logia podemos hacer las siguientes observaciones, todos sus miembros tienen fijada su residencia en la propia ciudad, lo que nos lleva a suponer la existencia de otras logias en las ciudades vecinas, así mismo es de destacar las presencia mayoritaria de militares y profesionales al servicio del ejército.

Así mismo tenemos noticias de otra logia alavesa de nombre «Redentora» por algunos artículos en el semanario Las Dominicales, donde se publicó un articulo de su fundador, obligado a salir de Vitoria, según él, por el fanatismo clerical, de donde extraemos el siguiente párrafo: «Ninguno de estos obstáculos se me ocultaba a mí cuando, siguiendo los impulsos de la razón y llevado de mis ideales librepensadores, concebí el propósito de crear en ese desventurado pueblo una logia anticlerical que pusiera de relieve cuantos atropellos cometan, o pretendan cometer, los seides del oscurantismo. Pero, a pesar de todo, y a despecho de la inquina clerical, se creó la logia «redentora» que en un día, no muy lejano, hará rodar por el fango y soterrarse para siempre en el abismo de lo ignorado los falsos ídolos de una religión fratricida, y presentará al escenario público a sus inmundos explotadores»

Como vemos, aquellos días eran tiempos de beligerancia entre el laicismo enfrentado contra las influencias de la Iglesia Católica en la vida social y política, hoy en gran medida superados, gracias a la mesura y tolerancia de unos y otros.

NAVARRA

«Cuando hace cuatro años, al poner los pies en la fanática Navarra, inicie al inolvidable y nunca bien sentido hermano José Alfaro, no era fácil imaginar el portentoso desarrollo de nuestra institución en tan contrarios Valles, pero nuestro entusiasmo, a falta de otras dotes, todo lo venció, y hoy dejamos existentes en plena actividad las logias de Tudela, Pamplona e Isaba con varios triángulos».

Estas palabras escritas por Casimiro Rufino al Gran Comendador el 18 de abril de 1890 nos muestran las dificultades por las que tuvieron que atravesar nuestros hermanos en esta tierra.

EL FARO DEL NORTE de Pamplona

Fundada probablemente el día 12 de marzo de 1870 fue reconstituida doce años después, el mismo día 12 de marzo de 1882 por ocho hermanos, siete de los cuales vivían en Pamplona y uno en Madrid.

Muy poco sabemos de esta logia que estaba constituida, salvo que estaba constituida por tres comerciantes, dos empleados, un militar, un periodista y un propietario, la mitad de ellos casados y el resto solteros.

RESOLUCIÓN 209 de Sangesa

Fundada por cinco masones en 1886 se multiplicó con rapidez, llegando a la veintena al año siguiente. Esta logia tendría un carácter volante ya que de sus miembros sólo cuatro residían en Sangesa, el resto eran de Pamplona, Elizondo, Liédana, Aoiz, Tiernas e incluso, dos residentes fuera de Navarra.

De esta logia surgirían varios triángulos y en el año 1988 de aprobaría el traslado de la logia a Pamplona.

VEGA DEL CESAR de Tudela

De la logia Resolución de Sangesa emanó de la mano de Alfaro y Troya esta otra logia tudelana. Hemos querido rescatar un párrafo del escrito que estos hermanos enviaban al Gran Oriente de España, donde se trasluce el temor a la agresividad a la que estaban expuestos de manos de sus conciudadanos si se descubriera su posible adscripción a la Masonería, una triste realidad que tuvieron que sufrir los masones de esa época.

» Siendo este país fanático, teocrático hasta la exageración, será muy conveniente que no se publiquen en el Boletín Oficial del Gran Oriente los trabajos que se llevan a cabo y, caso de hacerse, que sólo figuren los nombres simbólicos, pues, como digo, si nos descubrieran se utilizarían por ahora nuestros trabajos… No creáis, Ilustre y Poderoso Hermano que el miedo nos acobarda, no; es sólo el interés por la prosperidad de la Orden en estos Valles que, trabajados con acierto y sigilo, responderían valientes a vuestro llamamiento honrado».

Se conoce así mismo las dificultades por las que pasaron otros hermanos de la geografía navarra a la hora de levantar columnas, así el triángulo de Elizondo optó por trasladarse a Pamplona y reunirse allí con hermanos más activos.

En Tafalla la logia «Justicia» que levantó columnas el 17 de septiembre de 1890, llevaba una existencia valiente por lo duro de su situación. En un escrito dirigido en esa fecha al Gran Oriente Nacional de España podemos leer sus firmes convicciones masónicas:

«Para mejor cumplir los sagrados deberes que la Orden nos impone en sus elevadas aspiraciones de justicia, libertad, bien, fraternidad, progreso, verdad, etc. … que hemos de procurar reinen en todos los hombres, saltando por encima de toda clase de barreras, ya sean puestas por torpes fanatismos, groseras miras egoístas, estúpidas ignorancias o estrechos formulismos y para hacer más íntimos los fraternales lazos que deben existir en la gran familia masónica»

La triste realidad de aquella sociedad, impregnada de fanatismo llevaba al hermano Carlos Alfaro a declarar en una plancha su anhelo por la República democrática como finalidad de ese amor a la humanidad, patrimonio de todos los masones escribiendo al respecto:

«Creemos que los tiempos actuales reclaman de nosotros en el terreno político la propaganda de la República democrática.

VIZCAYA:

LA CLARIDAD n 200 de Bilbao

Fundada el 30 de septiembre de 1885 al oriente de Bilbao, observamos por el cuadro de logia que mayoritariamente esta formada por personas procedentes de la clase media alta bilbaína, contando entre sus miembros con dos hermanos extranjeros.

GUIPUZCOA:

PROVIDENCIA de San Sebastián

Constituida el 27 de marzo de 1890 bajo los auspicios del Gran Oriente Nacional de España, se aprecia en el cuadro de fundadores que de los 7 miembros 4 son militares, 2 fabricantes y un sastre.

Como algo común a esa época, destaca en esta logia su carácter anticlerical y sus manifestaciones públicas en este sentido. Recogemos de la plancha de la tenida del 25 de enero de 1891 la siguiente frase que expone claramente la situación de aislamiento social por la que atravesaban las logias vascas. «por lo difícil de la propaganda en este país refractario a nuestra institución»

LUZ DE LA FRONTERA de Irún

Nace el 29 de mayo de 1893 con miembros activos de la logia donostiarra Providencia. La razón de la constitución de esta nueva logia, es la distancia que separa las dos poblaciones y en las dificultades inherentes a los desplazamientos del grupo desde Irún a san Sebastián. Del cuadro de 9 fundadores destaca la existencia de 5 comerciantes siendo los otros cuatro restantes, un farmacéutico, un maestro, un empleado y un sirviente.

SIGLO XX

ALTUNA de San Sebastián

En plena II república se constituye esta logia el 17 de mayo de 1932. No deja de ser curioso que hace ya casi un siglo los hermanos de esta logia constituyeran un taller internacional franco-española, auspiciada por una ideología defensiva, optando por mantener estrechas relaciones con las antiguas logias de Bayona La Zelee y L’etoile du Labourd.

Unidas estas tres logias en el año 1934 optan por crear una nueva «con fines antifascistas» bajo el nombre de SPARTACO en recuerdo del gladiador de Cápua. Como era de esperar la cuestión de la territorialidad creo algunos problemas. Según la concepción de los donostiarras, para defender un futuro de color más universal había que fundar un Taller Internacional, donde ambos hermanos a orillas de la frontera trabajaran en común y cuyas decisiones fueran tomadas por los Grandes Orientes Español y Francés.

El 18 de julio de 1936 estalla la guerra civil tras la sublevación fascista. La logia Espartaco trasladada meses antes a Hendaya se organiza junto a La Zelée como lugar de acogida para los refugiados españoles.

Habría que esperar hasta la década de los años 80 para que de nuevo, tras la muerte del dictador, se levantaran las primeras columnas de una nueva logia en Euskadi, en Bilbao se constituye LA TOLERANCIA.

Poco después la obediencia del Derecho Humano francés auspicia una nueva logia en Irún de vida efímera que no llegó a cuajar y abatió columnas a los pocos meses.

En febrero de 1994 las Gran Logia de España y la Gran Logia Nacional de Francia acuerdan auspiciar una nueva logia en Irún bajo los auspicios de la obediencia española, así nace de nuevo bajo el manto francés STELLA MATUTINA fundada por hermanos exclusivamente franceses o españoles residentes en Francia.

En abril de año 2000 un grupo de hermanos españoles de Stella Matutina, abandonan el taller y el rito emulación y crean la primera logia en San Sebastián, GIPUZKOA FRATERNIDAD, trabajando en R.E.A.A. y bajo los auspicios de la Gran Logia de Francia antes de proceder en 2004 a su paso a la federación de logias hispanas que trabajan bajo los auspicios de la Gran Logia de Canarias.

El mes de marzo de 2002 nuevamente se han encendido las luces de una nueva logia «LA ALTUNA» en San Sebastián, conmemorando y siguiendo los pasos de aquellos hermanos que en el año 1936 tras la sublevación militar fueron perseguidos, condenados, encarcelados y fusilados por el único delito de ser FRANCMASONES. Y por primera vez tras el advenimiento de la democracia se consagra en San Sebastián el primer capítulo de Euskadi, que toma el nombre de uno anterior del siglo XIX «IRIS DE PAZ»

Cabe destacar el hecho insólito de que, en Bayona – Francia continua encendidas las tres luces de la LOGIA «LA LUZ DE LA FRONTERA» de Irún, donde fue trasladada a la vez que se exiliaban huyendo del terror y la persecución franquista los hermanos españoles. Hoy bajo los auspicios de la obediencia francesa G.L.D.F. y traducido su nombre en «LE LUMIERE DE LA LIBERTE» perpetúan los trabajos en la memoria de aquellos heroicos francmasones españoles que se tuvieron que exiliar en Francia durante la guerra civil.

LA REPRESIÓN FRANQUISTA

Existen muchas versiones del origen de la fobia del General Franco hacia la masonería y no es este el lugar para describirlas ni analizarlas; el hecho concreto es que esta fobia se mantuvo hasta su muerte y en esos largos años de impuesto silencio, fue mucho el dolor que causó la represión del Tribunal especial para la Represión de la Masonería, tanto a verdaderos masones como a miles de seres inocentes acusados de serlo.

Según algunos documentados historiadores en el año 1936 habría en España unos 6.000 masones, los ejecutados al amparo de esa injusta y criminal ley se cifran en torno a los 10.000 algunos de ellos guipuzcoanos y fueron condenados a otras penas de privación de libertad, extradición y confiscación de bienes más de 30.000 personas. Las cifras hablan por sí solas, si realmente eran sólo 6.000 y muchos, afortunadamente, lograron escapar de la represión, los inocentes condenados fueron más de 35.000 ciudadanos ajenos a la masonería.

Sirva esta pequeña reseña como recuerdo y homenaje a todos ellos y muy especialmente a los que perdieron la vida frente a un pelotón de fusilamiento.

Fuente: Jvarela

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.