Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Influencia de la masonería en Declaración Universal de Derechos Humanos


shadow

Influencia de la masonería en Declaración Universal de Derechos Humanos

 

 

La Masonería inspiró dos documentos liminares de la convivencia humana: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Asamblea Nacional Constituyente de Francia, 1789), que defiende al hombre ante cualquier poder omnímodo o despótico, y la Declaración Universal de Derechos Humanos (Asamblea General de las Naciones Unidas), dictada el 10 de diciembre de 1948, que lo protege del ejercicio abusivo del poder represivo del Estado.

El Preámbulo, concebido hace hoy 64 años, destaca que “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”. Considera que “el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias”.

Reclama, además, un “régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”. Reitera “su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres”, la promoción del progreso social y la elevación del nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

En 30 artículos expresa que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, tienen “todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición” y “tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

Dispone que “nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre”, “nadie será sometido a torturas”, que “todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica”, “todos son iguales ante la ley”, “toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes”, “nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado, “ tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial”, “ tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad”.

La Declaración también señala que “nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia”, “tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado, a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”, “en caso de persecución, a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”. “Toda persona tiene derecho a una nacionalidad”. Los hombres y las mujeres tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio”.

“Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad”.

El documento de Naciones Unidas señala que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”, “a la libertad de opinión y de expresión”; “a la libertad de reunión y de asociación pacíficas” “a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos”, “a la seguridad social”, al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”, “al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”, “a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”

“Toda persona tiene derecho a la educación gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental” que “será obligatoria”,“a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.

En la parte final la Declaración expresa que “toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás” y que “nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

La Masonería Argentina recuerda hoy este documento básico de la convivencia humana, nacido a poco de las desgarradoras experiencias de la Segunda Guerra Mundial. Reitera, además, su oposición plena y decidida al horror de la guerra, reclama la solución pacífica de todos los diferendos por más difícil que resulte su trámite y recuerda que en cualquier controversia, la Masonería recomienda como método de avenimiento la identificación inicial de las coincidencias para que ese ejercicio permita el más sereno intercambio posible para el logro de soluciones justas y alejadas de cualquier tipo de violencia.

Ángel Jorge Clavero

 

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. miguel Rey Medrano    

    Los derechos humanos me pueden comer los huevos. Hay una cosa, señores masones burgueses, que se llama Ley Natural, y está muy por encima de cualquier trozo de papel que podáis redactar. Vosotros la negáis y atentáis contra ella sitemáticamente. Esta ley prohíbe que cualquier ser humano (o supuestamente humano…) haga sufrir, humille, veje, asesine, agreda, mienta, manipule, etc a otro ser humano y es unviersal y eterna. Vuestro papel mojado es una construcción humana, artificial, contingente, circunstancial y por supuesto hipócrita. Si los masones han redactado estos falsos derechos y a su vez copan todos los puestos de importancia del poder privado y público, ¿cómo es posible que se atente contra ellos todos los días?, ¿cómo es posible que los estados, las coroporaciones y los bancos creen tanta miseria, muerte, caos, destrucción, pobreza, hambre y sufrimiento atrvés de la conspiración, barbarie, tiranía, despotismo, manipulación, represión, control, mentiras, ocultación de información, etc? Algo falla estrepitosamente. ¿Qué clase de esquzofrenia y doble moral es esta? Vosotros lo sabéis mejor que yo. La masonería y el poder ilegítimo que ejerce son el mayor cáncer de la humanidad.

    1. Francisco Silva    

      La verdad es que es imposible no aceptar muchas cosas de las expuestas en el comentario pero hay otras que resultan inaceptables

    2. Martín Berrondo Pérez    

      Excelente Miguel, es así como lo dices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.