Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El padre masón de la Estatua de la Libertad


shadow

El padre masón de la Estatua de la Libertad. Nacido en la ciudad alsaciana de Colmar, el 2 de agosto de 1834, fue el cuarto vástago del matrimonio formado por Jean-Charles Bartholdi (1791-1836), consejero de prefectura, y de Augusta-Charlotte Beyser (1801-1891), hija de un alcalde de Ribeauvillé.

Frederic_Auguste_Bartholdi

El escultor F. B. Bartholdi (1834-1904) fue iniciado el 14 de octubre de 1879 en la logia “Alsacia-Lorena” de Paris y elevado al grado de maestro masón el 9 de diciembre de 1880.

Viéndose ésta prematuramente viuda, pero con suficientes recursos financieros, decidió trasladarse a París para educar allí a sus hijos.Artista visionario y masón universal, Frédéric-Auguste Bartholdi, es hoy mundialmente recordado por la que, sin duda, constituye su obra cumbre: la Estatua de la Libertad, situada en la bahía de Nueva York.

Entre 1843 y 1851 el joven Bartholdi cursó estudios en el liceo Louis-le-Grand de París, donde obtuvo el bachillerato en 1852. También estudió arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes y pintura bajo la dirección de Martin Rossbach y de Ary Scheffer.

Un largo y memorable viaje por Egipto, Oriente Medio y Yemen, efectuado entre 1855 y 1856, en compañía de sus amigos y estetas, Jean-Léon Gérôme, Édouard-August Imer y Léon Belly, marcó su posterior evolución técnica y artística, al tiempo que confirmaba su vocación netamente escultórica. Muy probablemente tenga origen en este periplo orientalista ese exótico pseudónimo que en ocasiones adoptaría: “Amilcar Hasenfratz”.

Su consagración como artista tuvo lugar con la presentación, en la Exposición Universal de París de 1855, de la escultura del general Jean Rapp —realizada en 1853— y que posteriormente sería trasladada a Colmar, de donde también era nativo este héroe de las guerras napoleónicas.

La ejecución, entre 1865 y 1866, del busto del jurista y político francés Édouard-René de Laboulaye (1811-1883) le abrió la posibilidad de participar en un importante proyecto que, andado el tiempo, se convertiría en la Estatua de la Libertad: el obsequio de un monumento por parte del pueblo francés a los Estados Unidos, en conmemoración del centenario de su Declaración de Independencia.

Construcción de la Estatua de la Libertad en los talleres de París.

Construcción de la Estatua de la Libertad en los talleres de París.

La guerra Franco-Prusiana llevó al escultor a servir en el Ejército como jefe de escuadrón de los guardias nacionales, edecán del general Giuseppe Garibaldi y enlace del Gobierno francés, particularmente encargado de ocuparse de las necesidades de las tropas de los Vosgos.Al tiempo que se ultimaba la construcción del Canal de Suez, entre 1867 y 1868, Bartholdi realizó la maqueta de un faro monumental, como representación del antiguo Egipto, destinado a emplazarse a la entrada del canal. Dada la oposición del khedive Ismail Pasha, este proyecto no llegaría a ver la luz, si bien resultó ser, por su grandiosidad y simbolismo, un inmediato precedente de la Estatua de la Libertad.

Terminada la guerra, y retomando el proyecto de la Estatua de la Libertad, viajó por vez primera a los Estados Unidos para tratar las cuestiones de su ofrecimiento y ubicación.

La vinculación de Bartholdi con los Estados Unidos se prolongaría durante varios años por medio de sucesivos viajes. En 1876 asistió como comisario de la delegación francesa a la Exposición de Philadelphia, donde expuso varios de sus trabajos, El Joven Viticultor, Genio Fúnebre, Paz y El Genio en las Garras de la Miseria, escultura por la cual obtuvo una medalla de bronce. El 15 de diciembre de ese mismo año contraería matrimonio con Jeanne-Emilie Baheux de Puysieux en el Ayuntamiento de Newport (Rhode Island).

Estatua de Lafayette y Washintong en Nueva York, obra de bartholdi (1876).

Estatua de Lafayette y Washintong en Nueva York, obra de bartholdi (1876)

Heredero del culto dieciochesco a la Razón, firme defensor de las conquistas científicas de su siglo, exponente del anticlericalismo que derivaría en las leyes que sentaron las bases del estado laico francés, Bartholdi ingresó el 14 de octubre de 1875 en la logia “Alsacia-Lorena” (Alsace-Lorraine), logia en la que sería elevado al grado de maestro el 9 de diciembre de 1880. Entre los encargos que recibió en este país también se cuentan el Friso y los Cuatro Ángeles Trompetistas de la Torre de la Iglesia Baptista, en la Brattle Square, de Boston (1874-1876); la estatua de Lafayette y Washington, en la Union Square Park, de Nueva York (1873-1876); y la Fuente del Capitolio, en Washington D. C. (1878).

El de mayor envergadura fue la Estatua de la Libertad, obra íntimamente relacionada, por lo demás, con su pertenencia a la masonería.

La logia “Alsacia-Lorena” había sido fundada en París, en septiembre de 1872, bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia, por un puñado de masones alsacianos procedentes de la logia “Frères Réunis”, de Estrasburgo, con la intención patriótica de conservar la memoria de las provincias recientemente perdidas en la guerra Franco-Prusiana.

Entre sus miembros, cabe citar a celebridades como el estadista Jules Ferry (iniciado el 8 de julio de 1875 en la logia “La Clémente Amitié”, de París), el periodista Jean Ma é (miembro también de la logia “Parfaite Harmonie”, de Mulhouse), el militar Joseph Joffre (iniciado en 1875), el explorador de origen italiano Pierre Savorgnan de Brazza (iniciado en 1888), así como los dramaturgos Émile Erckmann y Alexandre Chatrian.

En este sentido, resulta obligado recordar que, tanto la masonería norteamericana como la francesa—y en especial esta logia “Alsacia-Lorena”—, participaron activamente en la promoción y financiación de la Estatua de la Libertad.

Tras varios años de trabajo, fue concluida por Bartholdi en París, en 1884, si bien su montaje y espectacular inauguración, no tendría lugar hasta octubre de 1886, en Nueva York.

Estatua ecuestre del caudillo galo Vercingétorix, en Clermont-Ferrand, obra de F. B. Bartholdi (1903) .

Estatua ecuestre del caudillo galo Vercingétorix, en Clermont-Ferrand, obra de F. B. Bartholdi (1903)

.

Del reconocimiento público del que gozó queda también el testimonio de galardones tan señalados como su nombramiento de comandante de la Legión de Honor en 1882. Bartholdi falleció de tuberculosis en París el 4 de octubre de 1904; sus restos fueron enterrados en el cementerio de Montparnasse. Años más tarde, su viuda legaría a la ciudad de Colmar, la casa natal del escultor, sita en el número 30 de la rue des marchands, donde se aloja el Museo Bartholdi desde 1922.

Por lo demás, entre la meritoria producción de Bartholdi, cabe destacar notables obras de carácter patriótico.

Como el Socorro de Suiza a Estrasburgo, en Basilea (1895); la estatua ecuestre de Vercingétorix, en Clermont-Ferrand (1903) y, por supuesto, el magnífico León de Belfort (1880), esculpido en un acantilado para celebrar la heroica resistencia de esta ciudad al asedio que sufrió durante la guerra Franco-Prusiana, y del que existe una reproducción de menor tamaño en la plaza Denfert-Rochereau de París.

Merecen ser citados, asimismo, los monumentos dedicados al pintor y grabador Martin Schongauer, en Colmar (1863); al oficial de la Marina francesa, el Almirante Bruat, también en Colmar (1864); al mariscal Vauban, en Avallon (1873); al masón, militar y compositor de La Marsellesa, Claude-Joseph Rouget de Lisle, en Lons-le-Saunier (1882); a Denis Diderot, en Langres (1884); a Jean-François Champollion, en el patio del Colegio de Francia, en París (1885); a Lazare de Schwendi, de nuevo, en Colmar (1898); así como a Léon Gambetta, en Sèvres (1890-1891), este último de indudable interés masónico, como patentiza la tenida solemne organizada tras su inauguración, el 12 de noviembre de 1891, por la logia “Alsacia-Lorena”.

Dr. Pelayo Jardón

Profesor Tutor de la UNED

Enlaces de interés:

http://www.musee-bartholdi.com/musee/

http://es.wikipedia.org/wiki/Fr%C3%A9d%C3%A9ric_Auguste_Bartholdi

http://fr.wikipedia.org/wiki/Loge_Alsace-Lorraine

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Guillermo Lis Duran    

    Lejos de casa como este profano frente a la casa.

  2. MAGALHíES    

    GOSTEI DESTE F.D.C. FILATíLICO.
    TENHO OUTROS.
    TAMBíM TENHO SELOS E PEíAS FILATíLICAS SOBRE O TEMA.
    – APRECIO-OS !
    SINCERAMENTE,
    RICARDO MAGALHíES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.