Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Curiosidades: El pie izquierdo y la masonería


shadow

Las principales pinturas y esculturas de dioses y faraones egipcios siempre suelen mostrar el pie izquierdo al frente, mientras que aquellos que representan a personas comunes en situaciones cotidianas muestran el pie derecho. 

¿Es una coincidencia?: No.

El paso del pie izquierdo fue considerado por los egipcios como un símbolo del «primer paso» hacia una nueva vida. Entonces era con el izquierdo que el Faraón daba su primer paso. Esta es también la razón por la cual las escaleras se hicieron con escalones impares para que pueda comenzar y terminar la subida con el pie izquierdo. Esta tradición fue heredada más tarde por los griegos, como también se puede apreciar en sus manifestaciones artísticas.

¿Por qué el izquierdo, no el derecho?

Los egipcios creían que el lado izquierdo era el lado espiritual, mientras que el lado derecho era el lado material. Por esta razón, las cosas consideradas sagradas, se manifestaron con el pie y la mano izquierdos.

El simbolismo del primer paso, un paso espiritual hacia una nueva vida, continuó observándose en las instituciones tradicionales, especialmente en sus ceremonias de iniciación, incluida la masonería.

«Iniciar la marcha»

La costumbre también fue incorporada por los viejos ejércitos, que dan, todavía hoy, el primer paso de sus marchas con el pie izquierdo como un símbolo de suerte en la batalla que se aproxima. 

Con el tiempo, la costumbre se convirtió en la regla aunque perdió su simbología. Por lo tanto, las famosas «Logias militares«, responsables de la aparición de las primeras Logias masónicas, en las entonces «Colonias«, se acostumbraron a dar el primer paso con el pie izquierdo, no sólo en las Logias sino también fuera de ellas, e incorporaron a sus Logias la práctica y el término militar «iniciar la marcha con el pie izquierdo«. Esto explica, también, por qué el francmasón, no da «pasos», sino que inicia la «marcha».

Artículos que también le pueden interesar:

El masón que vengó a De Molay cuatrocientos años después

El cubo: significado cabalístico y masónico (PREMIUM)

¿Podemos encontrar el secreto masónico en Google?

Arqueología de los Altos Grados masónicos

Oración de Juan XXIII por los católicos y los masones

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Luis Galeano    

    Realmente muy interesante e incluso me gustaría poder investigar un poco más es un tema que da para poder desarrollar y lograr un buen trabajo, agradezco la plancha.. M.·. Logia Obreros de San Juan Nº 157 de Uruguay, TAF.

  2. Francisco Valencia    

    El corazón se encuentra al lado izquierdo… Es un lugar de mayor vibración

    1. Garibaldi    

      Gracias por su aportación extra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.